El Viaje a Madrid



¡Viajaremos a Madrid en 84 minutos! 
Fotografía de D. Luis González de la Huebra, línea de 
ferrocarril salmantina sin determinar a finales del siglo XIX.


Pocos de nuestros trastatarabuelos salmantinos tuvieron necesidad de ir a Madrid. Los que lo hicieron se vieron obligados a realizarlo andando, a lomos de animales o sobre algún artilugio tirado por estos. Cerca de 35 de las antiguas leguas separan Salamanca de Madrid, siendo la legua una unidad de longitud que oculta implícitamente una medida de velocidad al expresar de manera aproximada la distancia que puede recorrer un hombre a pie o en cabalgadura en una hora. Sin embargo, recorrer esa distancia a Madrid era una aventura de duración imprecisa que, muy lejos de las supuestas 35 horas, dependía de múltiples factores como el tiempo, las circunstancias del camino o el estado físico del viajero y de sus animales, y que a menudo se alargaba más allá de una semana.
La situación mejoraría a partir de la segunda década del siglo XIX, cuando comenzaron a funcionar las diligencias que aportaban una organización comercial con horarios fijos y paradas concretas para descanso y avituallamiento. Hasta dos empresas de diligencias hubo en Salamanca realizando el trayecto a Madrid, compitiendo en precio y velocidad, cuyo récord se estableció en 22 horas y media, aunque lo normal, sin incidencias, era de unas treinta horas que incluían 10 de descanso. 
Las diligencias a Madrid quedaron suspendidas en 1857 debido a la llegada del tren a Valladolid, a partir de entonces nuestros conciudadanos se vieron obligados a utilizar la diligencia a Valladolid, para luego allí tomar el tren a Madrid. Esta situación duró poco porque la apertura de la línea Valladolid-Medina del Campo en 1860 desvió nuestras diligencias hacia Medina del Campo. El servicio de diligencias trataba de sincronizar su llegada a Medina del Campo con la salida de un tren hacia Valladolid, de esta forma el viaje a Valladolid podría hacerse en ocho o nueve horas para luego desde allí partir en tren hacia Madrid empleando en el viaje un total de 16 o 17 horas. La pronta apertura del tramo Medina del Campo a Sanchidrián evitó a nuestros tatarabuelos el paso por Valladolid, acortando aproximadamente una hora y media el viaje. 
Por fin, en 1877, el ferrocarril llegó a Salamanca. Ese mismo año el escritor D. Pedro Antonio de Alarcón (“Dos días en Salamanca”) realizó el trayecto en tren de Madrid a Salamanca empleando unas once horas y media. Partiendo de Madrid a las 9,30 de la noche y llegando a Salamanca hacia las 9,00 de la mañana del siguiente día, con una hora de espera en Medina del Campo. Esta situación se mantuvo sin grandes mejoras hasta la apertura de la línea Salamanca-Ávila en 1926, que dejó el tiempo hasta Madrid en unas 6 horas, mejorándose lentamente hasta poco más de las cuatro horas, tiempos comunes hasta los años 70 del siglo XX. 
Hasta diciembre de 2015 Renfe ofreció hacer el viaje más rápido aproximadamente en 2 horas y 37 minutos, tiempo similar a del autocar y ligeramente superior al del automovil. A partir de esa fecha, la electrificación de la línea a Medina del Campo permite realizar el trayecto hasta Madrid en 84 minutos sin cambiar de tren, aunque tendrá que realizar el cambio de ancho de vía, el execrable "ancho ibérico", una vez pasada la localidad de El Campillo, donde la línea de Salamanca empalmará con la línea de alta velocidad proveniente de Galicia.


Estos son simplemente los datos de nuestro viaje a Madrid. Aunque importante, no solo de Madrid viven los salmantinos. ¡Qué cada uno saque sus propias conclusiones!

P.S. (13/09/18) Parece ser que en 2018 comenzarán las obras de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, que permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. Es innegable que esta intervencion mejorará e incentivará el tráfico ferroviario del corredor que enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún. ¡A ver si empiezan!


© C.H. fc 09/11/15 Rev. 01(13/09/18)