Jean Poujade


Juan Poujade

Juan (Jean) Poujade y Salsou nació en 1831 en Millau, en Aveyron (Francia). Fotógrafo con formación pictórica que se instaló, junto a su esposa Maria Castaing y su hijo, en Valladolid en 1860 procedentes de Bayona. Inició su carrera en España como fotógrafo retratista transeúnte, lo que le llevó a visitar diversas ciudades españolas. Fotografió en Martos (Jaén), Madrid, Zamora, Ciudad Real, Burgos, Salamanca y seguramente muchos lugares más. Estableciéndose, de forma estable y en distintos periodos de su vida, en Bayona, Salamanca y Burgos. En palabras de Conrad Kent "Para Poujade, Bayona y Salamanca eran los extremos de una línea personal y ferroviaria que pasaba por Burgos". Visitó por primera vez Salamanca en 1861, instalándose temporalmente en la calle Caleros, nº 9, bajada del Pozo Amarillo y regresando de nuevo en los años 1867 y 1868, emplazando su gabinete, en ambas ocasiones,  en la calle Pan y Carbón.
En 1870 abrió estudio en Bayona, en la rue Lormand, 17. Con objeto de obtener prestigio profesional, inició su participación en certámenes y concursos, concurriendo a la exposición Universal de Viena de 1873. De esta etapa son muy recordados los retratos de varios voluntarios carlistas.


Regresó a Salamanca en 1877, con la llegada del ferrocarril, estableciendo su gabinete en la plazuela de la Cruz Verde nº1, esquina con la calle Sorias. Su publicidad anunciaba novedosas técnicas fotográficas como la cromotipia, impresión de láminas en color, las foto-miniaturas sobre papel y cristal y la fotopintura sobre lienzo y pintada al óleo, donde aprovechaba su formación como pintor. Ofrecía ampliaciones a todos los tamaños y sobre todo retratos a los estilos High-life, princesa o busto-escultural. Se mantuvo en contacto, a lo largo de su vida, con las novedades en la técnica fotográfica a través de los boletines de las sociedades fotográficas a las que pertenecía y con esporádicos viajes a París.
Con motivo de la visita del rey en septiembre de 1877, la comisión Universitaria encargada de la programación de actos de la institución, formada por los profesores García Amado, Portero, Onís y Huerta, encargó a Poujade una serie de fotografías para la elaboración de un álbum regalo para el monarca. Como resultado de este trabajo se obtuvieron dos álbumes. El primero, obsequio para el rey Alfonso XII, incluía reproducciones fotográficas de cartas reales y bulas papales de los siglos XIII, XIV y XV a favor de la Universidad de Salamanca además de copias litográficas de las inscripciones del patio de las Escuelas Mayores. El ejemplar entregado al rey se conserva en la Real Biblioteca del Patrimonio Nacional. El segundo álbum fue un ejemplar regalado a la princesa de Asturias, Dª Isabel de Borbón, con fotografías del edificio principal y otras dependencias de la Universidad. Dos ejemplares de este álbum, aunque menos lujosos que el entregado a la princesa, se conservan en el Archivo de la Universidad de Salamanca. La ejecución de estos trabajos permitió a Poujade incluir en sus anuncios el lema «Fotógrafo privilegiado por S. M. la Reina».
Cuando, poco tiempo después, en noviembre de 1877, la Universidad de Salamanca fue invitada a participar en la Exposición Universal de París de 1878, se confeccionó un nuevo álbum formado por todas las imágenes incluidas en el  álbum del rey y quince fotografías del de la princesa que fue enviado a esta exposición junto a otras piezas.


Retrato de D. Luis González de la Huebra por J. Poujade

Poujade no perdió la oportunidad de participar en la exposición de Paris y preparó un álbum fotográfico compuesto por treinta y una fotografías de monumentos de Salamanca, una de la fachada del convento de Carmelitas de Alba de Tormes y un traje de andaluza. Este álbum resultó premiado con una medalla de bronce en su categoría.
Completando el magnífico año del fotógrafo, el ministerio de fomento le encargó una serie de fotografías de charros para incluir en la colección de tipos nacionales que dicho ministerio se proponía también presentar en la exposición Parisina.

En 1879, Poujade publicó en el semanario La Tertulia, que dirigía Fernando Araujo, una serie de artículos a medio camino entre ensayo académico y reportaje publicitario, en los que reclamaba para la fotografía la naturaleza de arte dependiente más de la personalidad del fotógrafo y su concepto de belleza que de los medios mecánicos utilizados en la obtención de la imagen, declarando su admiración por fotógrafos como Charles Reutlinguer o el español Martínez de Hebert, al que admiraba especialmente, y que probablemente hubiera conocido personalmente en Salamanca.
No todo fueron parabienes en aquel tiempo para el fotógrafo francés, el también fotógrafo Francisco Pertierra fue muy crítico con su persona, su trabajo y en general con la cultura francesa, muy en boga en aquellos momentos en Salamanca. Restaurantes, tiendas o jardines lucían a la moda francesa, como cumbre del buen gusto y educación. Pertierra que se presentaba como "fotógrafo español" criticaba la fotografía de Poujade como representante de la arrogancia francesa, desaprobaba la actitud de fomentar como superior todo lo venido del extranjero y el publicitar su origen como artificio para embaucar incautos.

D. Luis González de la Huebra retratado por Poujade

En 1882, Poujade elaboró un nuevo álbum fotográfico denominado "Recuerdos de Santa Teresa en Salamanca y en Alba de Tormes" con quince albúminas de ambas ciudades. En su continua búsqueda de novedades anunció retratos Promenade y París-Portrait, además de nuevos sistemas de fotografía en color, al año siguiente publicita una fotografía más sensible capaz de captar objetos en movimiento y de retratar niños revoltosos.

Ese año, 1883, abandonó la ciudad de Salamanca, dejando su estudio salmantino en manos del fotógrafo madrileño José Oliván. Se estableció en Burgos, donde en 1884 inauguró estudio en la calle San Juan, 35. Mantuvo una elevadísima actividad como retratista, conociéndose datos de producción de más de 4000 retratos en el año 1893. Esta intensa actividad provocaba la saturación de negativos y periódicamente era necesario eliminarlos por razones de espacio o de economía, ya que los negativos en cristal podían ser utilizados de nuevo. Esta destrucción de archivos era común en muchos fotógrafos del siglo XIX.
Durante su etapa burgalesa, también participó en diversas exposiciones como la de Barcelona de 1888 y la de Bruselas de 1890, donde obtuvo medalla de oro.
En 1896 trasladó su estudio a la calle de los Avellanos, 3.

En 1901 regresó a Salamanca donde se instaló inicialmente en la Afueras de San Bernardo, transladándose en 1902 al número 60 de la calle Toro (Doctor Riesco), frente a la iglesia de San Juan de Sahagún. En ese lugar entró a trabajar un joven aprendiz llamado Cándido Ansede, que aunque su formación definitiva tuvo lugar en el estudio de Venancio Gombau, frecuentó otros gabinetes fotográficos como los de Pedro García en la calle Corral de Guevara, el de Viuda de Oliván y el del propio Poujade.
En junio de 1905, Juan Poujade traspasó su negocio y se trasladó a Burgos donde, a pesar de su edad, anunció que abriría taller, sin embargo la muerte le sorprendió en noviembre de ese mismo año al poco de cumplir su objetivo.





Repositorio Documental Gredos de la Universidad de Salamanca







Repositorio Documental Gredos de la Universidad de Salamanca







Fuentes:
- Diarios Salmantinos de la época
     El Adelanto : Diario político de Salamanca
     El Castellano : periódico bisemanal 
     Noticiero salmantino : diario imparcial de la tarde 
     El Lábaro : diario independiente
     La Tertulia : semanario de ciencias, literatura é intereses morales y materiales
     Adelante : revista salmantina de ciencias, artes, literatura é intereses materiales 
     El Eco del Tórmes : revista semanal científico-literaria 
     El Semanario salmantino : periódico artístico-literario 
     El Fomento : revista de intereses sociales
     La Estrella de Alba : boletín del tercer centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús en Alba     de Tormes 

FOTOSÍNTESIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA EN CASTILLA Y LEÓN. José Luis Hernando Garrido. Museo Etnográfico de Castilla y León

Loci et imagines.imágenes y lugares..800 AÑOS DE PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

- Luis González de la Huebra y los orígenes de la modernidad en Salamanca. Conrad Kent.

- La Plaza Mayor de Salamanca.vol III 250 años de la Plaza, Conrad Kent (Coordinador),


C.H. Rev. 01 21/12/14