J. Laurent et Cie.



La empresa

Cualquier mención a J. Laurent et Cie. no debe hacer referencia al trabajo de una única persona, sino al de una empresa fotográfica en la que desarrollaron su labor varios fotógrafos y ayudantes (sabemos de Charles Gontelle, Charles Gaumain, Charles Pepin, Théodore Hollau, Georges Maigret, Jean Daillencq y Alphonse Roswag), además de utilizar los servicios de corresponsales y adquirir imágenes de otros fotógrafos. La compañía estuvo muy activa en la década 1870-80, siendo su objetivo fundamental la elaboración de un catálogo de imágenes entre las que se incluían retratos, vistas de monumentos, obras de arte, ciudades, obras públicas, etc., con intención de ser comercializadas en copias sueltas, catálogos, álbumes, postales y publicaciones de todo tipo.
Su fundador, hombre emprendedor y creativo, fue también en cierta manera un personaje anónimo y casi desconocido como prueba la ignorancia de muchos detalles de su personalidad y de su vida, o el hecho de que, pese a ser considerado un gran retratista, las imágenes que de él se conservan son muy pocas y en su mayor parte dudosas. Esta situación es probablemente debida a que el azaroso paso del tiempo ha causado la desaparición de documentos y memorias, pero también podría ser interpretada como una intencionada norma de comportamiento que permitiera la delegación del trabajo sin perjudicar la imagen empresarial. 
La obra de Laurent et Cie. constituye un fondo de enorme valor histórico y patrimonial, su realización es en general de buena calidad pero estéticamente fría, neutra y puramente testimonial, a lo que contribuye la falta, muy frecuente, de figuras humanas. Esta ausencia puede considerarse como una característica del estilo de la empresa por encima de la diversidad en las autorías de las imágenes. La falta de protagonismo del fotógrafo y la utilización generalizada en sus obras de colodión húmedo en negativos de vidrio y positivos en papel a la albúmina son las otras dos características principales que definen su sello empresarial.
Laurent se retiró en 1881 y falleció en 1886, sus sucesores continuaron con la empresa utilizando por lo general el material original.

J. Laurent et Cie. en Salamanca

Sus catálogos comerciales incluyen tres series. La serie C, sobre vistas de ciudades y monumentos, contiene diversas imágenes de Salamanca. A juzgar por la datación de estas, puede asegurarse un primer viaje de Laurent a Salamanca en torno a 1865. El catálogo de 1867 incluye varias imágenes de Salamanca realizadas con seguridad por el propio Laurent. Más tarde fueron repetidas y sustituidas, tras la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad en 1877 o 1878, por un equipo de fotógrafos probablemente dirigido por su yerno y brazo derecho Alfonso Roswag. No podemos descartar tampoco la autoría de alguna de las imágenes por algún fotógrafo corresponsal afincado en Salamanca durante los siguientes años.
No hemos podido constatar la visita por otros medios que no sea la evidencia del propio trabajo realizado, careciéndose de noticias en la prensa de la época y en cualquier otro documento escrito.
En el catálogo de 1879, encontramos 119* referencias (5 de ellas en los suplementos) de imágenes de Salamanca, muchas de ellas con diversas tomas de reserva. Al no disponer del catálogo de 1896, ignoramos si el número de referencias varió. En el siguiente enlace hemos recopilado y ordenado, según el catálogo de 1879, una buena cantidad de imágenes provenientes fundamentalmente de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE, depositaria del Archivo Ruiz Vernacci, que conserva en exclusiva multitud de negativos de vidrio originales de J. Laurent.



En 1884 Fernando Araujo publicó la “Reina del Tormes, Guía histórico-descriptiva de la ciudad de Salamanca”. La obra fue editada por Jacinto Hidalgo y era habitual en esa época que este tipo de textos fuera acompañado por grabados o incluso imágenes fotográficas, sin embargo esto debió resultar bastante caro y el editor prefirió la inclusión en el libro de un añadido final denominado "Fotografías de Salamanca”, en donde se enumeraban 115 fotografías del fotógrafo francés Laurent (Las 114 del Catálogo de 1879, más la fotografía del puente romano sobre el Tormes de los suplementos). En dicho capítulo final se justifica el listado de la siguiente, manera:

Como apenas visita Salamanca ningún viajero que no se lleve algunas o todas las fotografías de la colección, queremos prestarle un servicio, publicando la lista de dichas fotografías con expresión de la página de este libro en el que pueden hallar su descripción. De esta manera nuestra GUÍA puede servir de complemento a la colección fotográfica de Laurent, y esta colección a su vez viene a servir de ilustración y complemento a nuestra GUÍA.



Notas biográficas

J. Laurent . Colección Juan Navarro
Jean Baptiste Laurent y Minier nació el 23 de julio de 1816 en localidad francesa de Garchizy. En 1847, sin que se conozcan las razones para ello, se encontraba afincado en Madrid trabajando de cajista cartonero y más tarde como maestro marmoleador o jaspeador, oficio que le dio un amplio conocimiento sobre el papel, los colores y su aplicación. A pesar de que su empresa alcanzó cierto prestigio en la fabricación de cajas y papeles, en 1856, tras idear un método para colorear fotografías, derivó su actividad hacia el negocio fotográfico abriendo gabinete en la Carrera de San Jerónimo, 39. Ese mismo año, Laurent se casó con la viuda Amalia Daillencq y Saffort (1815-1869) cuya hija Catalina Melina Dosch tuvo una relación muy cercana con el fotógrafo. Se desconoce si el matrimonio tuvo hijos.
Laurent alcanzó pronto gran notoriedad como retratista. Por su estudio pasaron las personalidades más sobresalientes de la vida política y cultural del Madrid de la época, retrató a Isabel II, Francisco de Asís y Borbón, General Prim, el Marqués de Salamanca y Giuseppe Verdi entre otros muchos. Además, al ser admitido en la Sociedad Francesa de Fotografía en 1859, su reputación creció enormemente en España. 
Sus trabajos en el exterior del estudio comenzaron al ser designado para elaborar el álbum "Camino de Hierro de Madrid a Alicante. Vistas principales de la línea", regalado por la empresa constructora a Isabel II. En 1861 firma ya como "fotógrafo de S.M. la Reina" y ese mismo año publica el primer catálogo de fotografías, "Catálogo de los retratos que se vende en casa de J. Laurent", en el que además se ofertaban reproducciones de obras del museo de Prado. La empresa de Laurent llegó a disponer de un establecimiento, en el interior del museo, en donde se vendían las reproducciones. La relación con el museo del Prado fue continuada por sus sucesores, primero por Roswag y más tarde por Lacoste, comercializando casi en exclusiva sus imágenes hasta 1912.

Retrato en papel leptográfico. J. Laurent.

Las imágenes de ciudades, sus obras de arte y sus monumentos comienzaban a ser objeto primordial de su interés empresarial, editando en 1863 el "Catálogo de las fotografías que se venden en casa de J. Laurent, fotógrafo de S. M. la Reina y de SS. AA. RR. los Sermos. Infantes de España. Celebridades contemporáneas. Trajes y costumbres nacionales. Vistas estereoscópicas de España y de Tetuán. Obras artísticas".

Caricatura de Laurent
  realizada por Aubert
(Biblioteca Nacional)
Aplicó la fotografía a la decoración de abanicos, solicitando privilegio de invención para ello, los motivos principales de decoración fueron los taurinos: toreros, suertes y trastos de lidiar. Laurent dejó un gran trabajo fotográfico sobre temas taurinos, por lo que se ha especulado mucho sobre su gran afición a los toros.
En 1865 se le encarga, junto al fotógrafo José Martínez Sánchez, la elaboración de unos álbumes de obras públicas para ser expuestos en la exposición Universal de París en 1867. De la colaboración con Martínez surgió la invención del papel leptográfico, papel que supuso la introducción de los papeles baritados de tres capas. Estos tipos de papeles, que años después alcanzarían el éxito, disponían de una capa de sulfato de Bario como aislante entre el soporte de papel y la emulsión sensible evitando que esta se disperse en el papel mejorando la nitidez de la imagen, sin embargo el papel leptográfico no fue mayoritariamente utilizado y dejó de fabricarse hacia 1870.


El número de fotografías de la empresa siguió creciendo y se publicaron catálogos en 1866, 1867 y 1872. Desde 1868 dispuso de una sucursal en París situada en el número 27 de la calle Richelieu, para más tarde trasladarse al 90. Allí se vendían las fotografías de la compañía pero nunca se instaló un estudio fotográfico. Ese mismo año, con el derrocamiento de Isabel II, Laurent retiró de sus firmas la referencia a la reina. 
En 1873 asoció a su empresa a su hijastra Catalina Melina, casada desde 1860 con Alfonso Roswag (1833-1900), principal colaborador de Laurent, comenzando la denominación “J. Laurent y Compañía”. Alfonso Roswag convierte en 1879 el catálogo de la empresa en una verdadera guía de viajes, “Guía del turista en España y Portugal”, añadiendo textos con itinerarios, descripciones y mapas. 
Laurent se retira en 1881, vendiendo su parte del negocio a Catalina Melina que dirigirá la empresa conjuntamente con su marido hasta la muerte de este en 1900.

Jean Laurent. La Ilustración Nacional revista literaria, científica y artística
Tomo V Año VIII Número 2 - 1887 enero 20

Tras la muerte de Laurent en 1886, la compañia editó nuevos catálogos (1895, 1896 y 1898) y amplió el negocio en 1889 con la fototipia Laurent para la edición de tarjetas postales, el taller se situó en la calle del Turco y luego fue trasladado a la calle Granada. 
En 1900, el archivo de Jean Laurent y Minier fue adquirido por el fotógrafo francés Joseph Jean Marie Lacoste Borde que, además de obtener copias de los negativos de Laurent, fue nombrado fotógrafo oficial del museo del Prado, incorporando su trabajo al archivo Laurent. Cuando en 1915 Lacoste fue llamado a filas, durante la Primera Guerra Mundial, vendió los fondos a la mallorquina Juana Roig Villalonga que se encargó de la administración de los mismos, comercializando positivos en papel obtenidos de los negativos en vidrio de Laurent. En 1930, Joaquín Ruiz Vernacci compró los fondos y su familia se encargó de su gestión hasta 1975, año en que el archivo fue adquirido por el Estado Español.
Actualmente esta colección se conserva en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España donde dispone de casi 12000 negativos de distintos formatos originales de Laurent, escaneados y colgados en su página web. Los negativos fueron digitalizados en color, invertida la imagen horizontalmente, invertido en tono para positivarlo y posteriormente guardados en formato jpg, en dos tamaños y en escala de grises, razón esta por lo que ha desaparecido el tono marrón crema o caramelo característico del colodión húmedo. Existen otros archivos que conservan imágenes de Laurent siendo los más importantes el Museo de Historia de Madrid, La Biblioteca nacional de España y La Biblioteca nacional de Francia, estas dos últimas con material digitalizado de acceso por internet.


Albumes de Laurent en la red:

Obras públicas de España : Vistas fotográficas de algunas obras importantes y de algunos monumentos antiguos J. Laurent Fotog. de S.M.; J.Martínez Sánchez Fotog

Espagne : Compagnie de jeunes gardes: Vues photographiques 1878 




Fuentes:

Carlos Magariños Laguía. Toledo en la fotografías de J. Laurent. Máster universitario en patrimonio histórico:Investigación y gestión (Consulta enero 2015)

Jesús Mª Sanchidrián Gallego. Ávila romántica en la fotografía de J. Laurent (1863-1886)

Helena Pérez Gallardo. Museo nacional del Prado. Enciclopedia on line: Laurent & Cía. (Consulta enero 2015)

Wikipedia, Colaboradores de. Wikipedia, La enciclopedia libre. J. Laurent. (Consulta enero 2015)

Ana Gutiérrez Martínez, “J. Laurent, creador, innovador y maestro de la fotografía” y “Anexos” en Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid. Retratos. Tomo I. Artistas plásticos, Madrid, 2005.

P. Maynés, “Jean Laurent y el papel leptográfico” en Las fotografías valencianas de J. Laurent, Valencia, 2003

C. Teixidor Cadenas, “La fotografía en la España de Laurent” en Obras públicas de España. Fotografías de J. Laurent, 1858-1870, Ciudad Real, 2003,

150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional : guía inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional coordinada y dirigida por Gerardo F. Kurtz e Isabel Ortega (Consulta enero 2015)