La genealogía de la familia de plateros Franquera-Elena


Por José María Hernández Pérez
14/01/21 Rev. 00





    

La Cofradía salmantina de plateros data de 1450 y se puso bajo la advocación de san Eloy, siendo su sede la iglesia de san Isidro y san Pelayo (hoy aulario de san Isidro de la Universidad de Salamanca) Fundó una Escuela de Dibujo, situada en la calle del Pocellino (luego Pecellín), que abrió el 18 de enero de 1784 y con fecha 22 de febrero de 1798 quedó bajo la protección regia.

Entre los plateros salmantinos que destacan en el siglo XIX se encuentran Jaime Franquera (c. 1755-¿?) y los hermanos Miguel C. Elena Ribadeneira (5/7/1810-1867) y Manuel María Elena Ribadeneira (21/11/1816-1873).

Jaime Franquera fue premiado por Carlos IV con el nombramiento de Platero de Cámara por sus exquisitos trabajos de filigrana, aunque ostentasen la plaza de Jefe Honorario de la Real Guardajoyas del Rey y Artífice de Joyas de su Real Cámara y Casa varias personas a lo largo del tiempo: José Briones, Manuel López Sáez y desde el 12/11/1790, el francés Leonardo Chopinot.

En la Exposición Pública de Productos de la Industria Española de 1828, presenta: Una taza con su plato de filigrana tejida; dos peines grandes; tres más pequeños; un azafate; ocho abanicos; otro más pequeño; una petaca para pajillas y una carraca. Obtiene medalla de plata. También se presentó en la misma exposición de 1831 con otros objetos especialmente del ramo de la filigrana donde se le confirmó la medalla de plata.

Llega a Madrid Jaime Franquera de Salamanca, artífice Platero y filigranista Honorario de Su Majestad y se anuncia en el Diario de Avisos de Madrid, el 20/10/1830, como alojado en la Posada de san Isidro, en la Cava Baja, cuarto principal, durante 20 días, recibiendo los encargos desde las 12 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

En 1841 se presenta a la Exposición y con 86 años, ofrece: un  cofrecito de filigrana de plata y la Junta de Calificación de los Productos opina que las obras de platería y filigrana de don Jaime Franquera de Salamanca, reúnen a la buena ejecución el gusto en el dibujo. Algunas de las piezas presentadas son  caprichos ingeniosos, que aunque no de uso común, manifiestan lo que es capaz de hacer, y lo que el consumidor puede pedirle. Alguna vez han sido estos objetos codiciados en el mismo París. La Junta le juzga merecedor de la medalla de plata.

En el Museo Carmelitano de Alba de Tormes se exhibe un remate de vara.

Jaime Franquera se pasó parte de los últimos años de su vida trabajando en la confección de una silla de montar de tamaño natural, toda de plata primorosamente labrada y adornada, para regalársela a la que iba a ser Reina de España, Isabel II. Concluida la obra, no quedando satisfecho con el resultado, la destruyó.

Respecto a los hermanos Manuel María y Miguel C. Elena, que consiguieron la titulación de Maestro Platero en la Escuela de san Eloy en 1835 y 1840, respectivamente, se produce confusión en cuanto al punzón ELENA que aparece en una Corona y en el remate de unas varas de san Cristóbal de la Cuesta, en una escribanía de la Universidad de Salamanca y en un copón de Zamayón.

Los citados artistas plateros establecieron lazos familiares y muchos de sus descendientes continuaron la dedicación en la artística labor de la platería, tradición que aún permanece con la familia Cordón.

Otro de estos descendientes fue Cándido María Cambón, (a) Vidita, como puede comprobarse por la Genealogía inserta: 






AGRADECIMIENTO

A D. Manuel Escudero Cordón por su colaboración en la realización del árbol genealógico

BIBLIOGRAFíA

La congregación de plateros de Salamanca.- Manuel Pérez Hernández. 1990

Joyería Cordón.- Cuaderno del Museo del Comercio, n.º 22.

Derecho de la mujer a la joyería tradicional salmantina.- María Eugenia Bueno Pastor. 2015

Memoria de la Junta de Calificación de los Productos de la Industria Española. Exposición de 1828.

Id.     id. 1841.

Catálogo de los Productos de la Industria Española. 1828.

Id.     id. 1841.

Una vuelta por Salamanca.- Modesto Pérez. 1909

Prensa nacional y salmantina.