La fuente de Santa Teresa

A medio camino entre Salamanca y Alba de Tormes, en el término municipal de Terradillos, en la finca de Los Perales1, se encuentra esta fuente llamada de Santa Teresa que durante mucho tiempo calmó la sed y dio descanso a caminantes y arrieros. Caminantes y arrieros que una vez motorizados siguieron ofreciendo un sonoro homenaje, a la fuente y a la Santa, accionando el claxon de su vehículo al pasar junto a ella, costumbre no totalmente perdida en la actualidad.

La fuente de Santa Teresa. Jean Poujade
Fue construida, según Fernando Araujo, en 1877 por interés del entonces obispo de Salamanca, D. Narciso Martínez Izquierdo. El mismo que muriera en 1886 a los pies de la catedral de San Isidro de Madrid abatido a tiros por el cura Galeote, al que según parece no le habían sentado bien las reformas que promulgó D. Narciso cuando fue nombrado primer obispo de Madrid-Alcalá.
La sencilla fuente levantada debió ser la que fotografió Monsieur Jean Poujade en 1882 y publicó en su libro de fotografías "Recuerdos de Santa Teresa en Salamanca y en Alba de Tormes".

Estimular la tradición centenaria de peregrinación a Alba de Tormes y la visita de los restos incorruptos de la santa de Ávila,  fue tal vez lo que animó al obispo D. Narciso, gran promotor del teresianismo en España, a la ubicación de la fuente y dar así una cierta comodidad a los peregrinos. Aquel año de 1877,  San Enrique de Ossó, fundador de las teresianas, había organizado una gran peregrinación a los lugares teresianos. Aprovechando la llegada del tren a Salamanca y continuando a pie, carro o carruaje las 4 leguas que separan Salamanca de Alba, llegaron a la villa ducal nada menos que unos 4.000 peregrinos. Era agosto y era justo proporcionarles un lugar de descanso donde calmar su sed. Esta peregrinación, que inició el turismo teresiano moderno, fue sin género de dudas la que proporcionó el nombre a la fuente, aunque no le falta una versión más legendaria de su apelativo.
Cuenta esta leyenda que en cierta ocasión Santa Teresa junto con otras hermanas carmelitas regresaba desde Salamanca a su convento de Alba de Tormes. Mediado el camino estalló una gran tormenta que, por la enorme cantidad de agua y la tremenda oscuridad que ocasionó, hizo perderse al grupo. Con el paso del tiempo, la total desorientación comenzó a angustiar a las hermanas, pero no a la Santa que permaneció imperturbable. De pronto percibió una tenue luz en la lejanía, e invitó a las hermanas a avanzar hacia ella. Al acercarse observaron a un joven que portaba una antorcha y que, junto a un manantial, señalaba el camino perdido hacia Alba. El joven misteriosamente desapareció y a un milagro de un ángel del Señor, y no a otra cosa, achacaron las monjas el suceso. En agradecimiento, en aquel lugar se levantó la fuente. Fernando Araujo en "La Reina del Tormes" de 1884 nos recuerda la existencia de un cuadro mediano en una capilla de la Catedral Nueva que recrea esta escena de la vida de Santa Teresa, con la santa y sus compañeras perdidas por el monte camino de Alba, pero con la aparición de dos ángeles.

El Padre Cámara, sucesor de D. Narciso en el obispado de Salamanca, no se quedó atrás en la promoción del Teresianismo. Durante su pontificado fue reformada la fuente de Santa Teresa con la construcción de un pequeño jardín, un depósito y la colocación de una estatua de la santa, tal como informa el diario salmantino El Fomento del 19 de noviembre de 1887. En 1888, el obispo apoyó una propuesta de solicitud de un ramal de ferrocarril económico que empalmase Alba de Tormes con la línea Ávila-Salamanca y favorecer así la llegada de los peregrinos, aunque nunca llegó a culminarse esta idea. Pero su mayor contribución con Alba de Tormes y el Teresianismo fue el inicio de  la construcción de la Basílica de Santa Teresa en 1898, obra que consideraba necesaria ante la insuficiencia de espacio para acoger a la multitud de  peregrinos que llegaban a la iglesia del convento de las Madres Carmelitas de la Anunciación que albergaba, y aún lo hace, los restos de la santa. Sin duda, su prematura muerte impidió la terminación de esta basílica que aún hoy no se ha logrado culminar.

Desconocemos si hubo alguna otra reforma en la fuente que le diera el aspecto que plasmó D. Venancio Gombau a principios del siglo XX. La fotografía ofrece una imagen semejante a la que conserva en la actualidad.

La fuente de Santa Teresa- el segador y su atillo.
Venancio Gombau. La Basílica Teresiana 15-08-15

Una imagen posterior, probablemente obra de D. Cándido Ansede, publicada en la revista La Estampa el 16 de noviembre de 1928, muestra el estado del paraje donde se ubicaba la fuente y la vecina carretera, más bien camino, que unía Alba y Salamanca.


La fuente de Santa Teresa. muy probable de Cándido Ansede aparecida en La Estampa el 16-10-1928


Durante estos años recibió la vista de multitud de personajes, nos consta la parada en 1888 de S.A.R la infanta Dª Isabel o de Emilia Pardo Bazán, que en compañía de Unamuno y Sánchez Rojas la visitó en 1905.

La fuente esta compuesta de un sólido pilar cuadrado que soporta una hornacina de arco de medio punto construida en ladrillo y que aloja en su interior la estatua de Santa Teresa con libro y pluma. 
Tras haber sido restaurada recientemente por empeño popular y con el añadido en azulejo de unos versos de la Santa, sigue aún prestando sus hoy banales servicios porque el agua, que bebieron reyes y plebeyos, ya no es potable.



La fuente en la actualidad. Fotos de http://www.adelgadocosme.es/




1  Muy cerca de la fuente se encuentra el caserío de Los Perales, restos de un antiguo pueblo despoblado y convertido en finca en el siglo XVIII.


Agradecimiento:
A Gerardo Nieto Arias y su magnífica página sobre Alba de Tormes "Entre el Tormes y Butarque"

Fuentes:
"Terradillos". Jesús de Alba García
"Terradillos-El Encinar. Su geografia y su historia".Iciar Martín Aresti y Isabél Ruiz Martínez
"Santa Teresa de Jesús y Salamanca, El Padre Cámara, propulsor de culto y devoción a Santa Teresa" Margarita Ruiz 
"La Reina del Tormes : guía histórico-descriptiva de la ciudad de Salamanca" Fernando Araujo.1884
Prensa salmantina de la fines del siglo XIX y principios del XX