En Construcción

El Hospital Clínico 1970

De Feria de Muestras a Hospital Clínico. 1970. Hospital Clínico I

facebook 16 de enero 2015

De Feria de Muestras a Hospital Clínico. 1970. Hospital Clínico I

Tras comprar, a la Cámara de Comercio, los terrenos de la antigua Feria de Muestras (en la imagen), para añadirlos a los que habían comprado anteriormente a particulares, la Universidad de Salamanca pudo poner en marcha el proyecto de Hospital Clínico elaborado por el arquitecto Martín José Marcide Odriozola, en aquel momento arquitecto de la Seguridad Social y con amplia experiencia en la construcción de hospitales. 
La primera piedra se colocó el 13 de octubre de 1970 y la obra fue ejecutada por la empresa "Entrecanales y Távora" con un presupuesto de 428.926.998 pts. (2.577.903,17 €), muy alto para la época. 
Diversos problemas, entre ellos la muerte del arquitecto en 1972, retrasaron la finalización de la obra. El equipamiento y la puesta en marcha tuvieron lugar en 1975, con una apertura escalonada por secciones.




La etapa final de la construcción del Hospital Clínico. 1974. Hospital Clínico II


facebook  19 de enero 2015


La etapa final de la construcción del Hospital Clínico. 1974. Hospital Clínico II

Este era el aspecto que presentaba el Hospital Clínico en 1974, todavía en construcción. Hasta el año siguiente no comenzó su equipamiento y puesta en marcha. En 1985, a los diez años de funcionamiento, una disposición del Consejo de Ministros integró, durante 99 años, el hospital en la Red Sanitaria de la Seguridad Social dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, la integración culminó en 1988. 
Tras el acuerdo entre el insalud y la Universidad, firmado el 25 de junio de 1993, el Hospital Clínico pasó a llamarse Hospital Universitario. El acuerdo contemplaba su utilización para la formación de licenciados en medicina y cirugía, y el hospital quedó integrado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, hoy dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Han transcurrido más de seis años desde que comenzó la construcción del nuevo hospital con el que la Consejería de Sanidad sustituirá, ¡en su propio solar!, al viejo Hospital Clínico. La crisis económica que dejó a “dos velas” a la Junta, los "eres" de las empresas adjudicatarias y los constantes problemas de regulación del tráfico han provocado paralizaciones en las obras que ahora se estima terminarán en 2019. Mientras tanto, nuestro Ayuntamiento ha habilitado una zona, en el paseo de San Vicente, como mirador privilegiado para observar los avances de la obra. Deseamos que hayan tenido la ocurrencia de poner bancos para que podamos "esperar sentados".



Instalaciones de Ledesa 1964

Construcción de un edificio de Ledesa S.A.. Autor desconocido.

Facebook 5 de enero 2015

Construcción de un edificio de Ledesa S.A.. Autor desconocido.

En 1964 el espíritu empresarial de un grupo de salmantinos impulsó el nacimiento de la central lechera de Salamanca, LEDESA S.A.. Entre estos hombres se encontraba Jaime San Román (1911-1997), que tras ser represaliado al acabar la Guerra Civil inició una intensa actividad como empresario de éxito. A lo largo de su vida reunió una gran cantidad de objetos y documentos relacionados con sus empresas y que hoy se conservan en el "Museo del Comercio y la Industria de Morille", en funcionamiento desde 2012.
Jaime San Román estuvo al frente del consejo de administración de Ledesa hasta su jubilación en 1982. Luego vino la venta al grupo danés 3DC, y en 1989 la absorción por el grupo industrial que comercializaba leche Puleva, por último llegó su cierre en 1995.



El Palacio de Congreso 1988

Construcción del Palacio de Congresos en 1988. Foto de Francisco Ruano