La antigua calle abre a la Plaza Mayor, como antaño lo hizo a la plaza de San Martín. Recibió el nombre gremial de calle de los Herreros hasta donde comenzaba Azafranal. Más tarde se la denominó calle Toro, unificándose con su prolongación hasta la puerta del mismo nombre donde se iniciaban los 72 km del camino hasta ese municipio castellano. En 1891 fue llamada calle del Doctor Riesco, doctor en hebreo que no en medicina, con cierta polémica por ser masón y republicano. Así se mantuvo hasta que en la Guerra Civil nuestro Ayuntamiento decidió rebautizarla con el nombre de calle del Generalísimo Franco. Durante la dictadura, oficiosamente, no perdió totalmente el nombre de calle Toro, recuperándolo oficialmente en 1979.
Calle Toro en el plano basado en Francisco Coello de 1858 y en 2012
Foto 1 de 38
Calle Toro. Foto Gombau
Foto 2 de 38
Calle Toro. Tarjeta postal editorial Unique, década de 1930
Foto 3 de 38
Calle Toro. Foto Gombau. Posterior a 1945 fecha de construcción del edificio del Banco Mercantil diseñado por el arquitecto Francisco Gil
Foto 4 de 38
Calle Toro. Tarjeta postal editorial Arribas.
Foto 5 de 38
Deslizándose en el hielo en la calle Toro. Guzmán Gombau
Foto 6 de 38
Arco de la Calle Toro.
Foto 7 de 38
Arco de la calle Toro. Foto Roger Viollet, 1952
Foto 8 de 38
Calle de gran animación y activas relaciones comerciales. Cuando Pelayo Más la fotografió, en 1927, estaba abierta al tráfico rodado, como demuestra la existencia de aceras, y así lo estuvo hasta 1973 cuando definitivamente se suspendió. Hoy, peatonal, ha ganado, si cabe, en animación y actividad. Los viejos carteles comerciales son fácilmente legibles, calzados el Gallo, carnicería de Dámaso Cabezas, Camisería Fina y el longevo reloj de Ferreira, pero los establecimientos que anunciaban cambiaron con los avatares del tiempo. C.H. fb 11/02/15
Foto 9 de 38
Arco de la Calle Toro. Guzmán Gombau.
Foto 10 de 38
El edificio central de la fotografía, con tres plantas y dobles miradores en los balcones externos, numerado con el número 21 de la calle Toro, fue la sede de la sucursal del Banco de España desde 1884 hasta 1942. Su derribo permitió la construcción del edificio de las jesuitinas en la calle Toro. Esta imagen es una albúmina positiva de autor desconocido y puede datarse en la primera década del siglo XX.
Foto 11 de 38
Edificio de las jesuitinas en la calle Toro. Construido sobre el solar del edificio del Banco de España en la calle Toro en 1944. Foto Gombau.
Foto 12 de 38
Desfile de las autoridades por la calle Toro en los años 60, acompañados de los maceros, de los grupos de charros y de los representantes de la Policía Local, con sus trajes de gala. Hoy el desfile continúa celebrándose incorporado a la ofrenda floral. Años 60, Felipe Torres.
Foto 13 de 38
Casa de los Rodríguez de la Banda. Calle Toro. Imagen publicada en La Basílica Teresiana el 1 de mayo 1917.
Foto 14 de 38
Casa de los Rodíguez de las Varillas o Villafuerte, estuvo en la actual calle Toro esquina con la calle Brocense. Foto R. Buxaderas.
Derribo en 1947 del caserón de los Rodríguez de las Varillas en la calle Toro. J.R. Talavera.
Foto 17 de 38
Casa de los duques de Fernán Núñez conocida también como la Casa del Corralón. Estuvo en la calle Toro haciendo esquina con la del rector Lucena cuando esta fue abierta.
Foto 18 de 38
Escudos de la casa del Corralón. Casa de Fernán Nuñez. Fotografía publicada en La Basílica Teresiana en 1917.
Foto 19 de 38
Entrada al corralón de la casa de Fernán Nuñez
Foto 20 de 38
Calle Toro. Foto L. Haven Miller, años 60
Foto 21 de 38
Calle Toro esquina Corral de Villaverde, Guzmán Gombau
Foto 22 de 38
Calle Toro esquina con Vazquez Coronado
Foto 23 de 38
Calle Toro esquina con Vazquez Coronado hacia la plaza del Liceo. Guzmán Gombau.
Calle Toro e iglesia de San Juan de Sahagun. Isidoro Álvarez, años 30
Foto 30 de 38
Fotografía de Francisco Ruano
Foto 31 de 38
Calle Toro con la calle Cristo de los Milagros,la casa de la esquina fue derribada a mediados de los 80'
Foto 32 de 38
Esquina Calle Toro con la calle Cristo de los Milagros. Fotografía de Francisco Ruano
Foto 33 de 38
Tarjeta Postal. Ediciones García Garrabella Zaragoza
Foto 34 de 38
El desaparecido edificio en chaflán, representante destacado de la arquitectura polícroma salmantina, fue proyectado por el arquitecto D. Joaquín de Vargas, promovido por D. Victoriano García y construido en ladrillo y piedra franca en 1904, en los números 71, 81 y 83 de la entonces calle del Doctor Riesco. En los bajos del chaflán estuvo la farmacia-óptica de D. Leoncio Cobaleda que antes había sido del farmacéutico, abogado y propietario D. Luis Hernández Mirueña.
Fue derribado en 1982 y sustituido por el actual edificio diseñado por el arquitecto D. Arsenio José Barbero.
Foto 35 de 38
Vista de la Puerta de Toro (plaza España) desde la calle Toro. imagen obtenida de una fotografía estereoscópica en cristal positivo realizada a inicios del siglo XX por un autor desconocido.
Foto 36 de 38
Esquina con la Avda. de Mirat. Fotografía de Francisco Ruano