Crucifijo del Desaparecido Colegio Menor de San Pelayo

 

 

Pocas son las noticias que nos han llegado del Crucifijo que se veneraba en la capilla ojival del ilustre y muy noble Colegio de San Pelayo, que el vulgo denominaba de los Verdes, por la beca y manto que lucían sus colegiales. 

Se encontraba tal Colegio menor en lo que fue el Jardín Botánico, luego campo de pruebas deportivas de la Universidad y hoy Facultad de Geografía e Historia y fue fundado por el ilustrísimo señor don Fernando de Valdés, arzobispo de Sevilla e Inquisidor General, que había fallecido en Madrid el 9 de diciembre de 1568 sin ver consolidada la fundación del Colegio, para lo que había dado los primeros pasos en 1546, pero se había topado con la oposición tenaz de los Colegios mayores. 

Su construcción era de buena arquitectura, pórtico cercado con galerías alta y baja con columnas dóricas y reminiscencias del gótico decadente, obra a cargo de Pedro de Gamboa, no habiendo llegado a nuestros días al ser destruido por los franceses cuando la guerra de la Independencia. 

Solamente se conservan: una puerta adintelada, una ventana sobre ella, dos escudos gemelos del arzobispo Valdés y una hornacina con el santo titular, hoy tapiada, labrados por Martín Rodríguez. En una esquina el escudo de Salas, Valdés, Llano y Dañapalla, todos ellos apellidos entroncados con el fundador1. De la capilla dos ventanas, las bóvedas de crucería y bellos medallones en las claves. 

Es Antonio Ponz, quien nos dice: "En la capilla hay un Crucifijo del tamaño del natural de muy buena escultura"2. Pero no sabemos más. Desconocemos, por tanto, las características y antigüedad del Cristo, que suponemos sea, al menos, la de la inauguración del Colegio, 1577. 

Por ello sería parecido a los de su época que eran: el de la sacristía de la Catedral Nueva y el de la capilla de Talavera de la Catedral Vieja, ambos de estilo renacimiento.

 

 

 

 

 

1.- Julián Álvarez Villar, de Heráldica salmantina. Historia de la ciudad en el arte de sus blasones. Salamanca, 1966. Pg. 149.

2.- Antonio Ponz, Viaje de España, 3. (4 volúmenes). Madrid, 1988. Tomos IX-XIII. Pg. 677.


Por José María Hernández Pérez
06/03/2023 Rev. 00