Nº 8 de la calle del Pozo Amarillo

(Número 8, anterior 10 y 12)





La hilada de añosas casas vecinales situadas entre la calle del Clavel y la de Correhuela que correspondía con los antiguos números 10, 12, 14 y 16 sufrieron un tremendo incendio el 30 de diciembre de 1926 que destruyó la casas nº 10 y 12 y dejó seriamente afectada a la número 14 y los primeros números impares de la calle del Clavel.

El fuego comenzó por la casa nº 12, propiedad en aquel momento de D. Domingo Borrego que la tenía alquilada a Epifanio Benito para su comercio de compra-venta. El nº10, esquina a la calle del Clavel pertenecía a D. Pedro Pablos Cabezas, alias Pacheco, que tuvo allí desde los inicios del siglo XX un popular figón, conocido por la taberna de “La Trini” por Dª Trinidad Vicente González, su esposa. 

El incendio lo recuerda una fotografía de D. Venancio Gombau, en ella aparece un llamativo altar con la lápida y la escena escultórica del milagro del salvamento del niño caído al pozo por el santo patrono de la ciudad, cuyo origen más probable esté en el siglo XVIII.

Bomberos en el Pozo Amarillo. Fotografía de Venancio Gombau, 1926

Es probable que D. Domingo Borrego comprara el nº 10 a D. Pedro Pablos, pues recibe, ese mismo año, tras concertar la expropiación de los terrenos que quedarían como calle, autorización para construir sus casas nº 10 y 12 con un proyecto realizado por D. Santiago Madrigal. El edificio, actualmente con el nº8, de arquitectura sencilla y carente de la ornamentación de otras etapas de su diseñador, alberga la hornacina con la escena del milagro de san Juan de Sahagún y la lápida conmemorativa trasladados desde el edificio quemado. El nuevo edificio heredó el apelativo de “la casa del santo”.

Publicidad de Almacenes san Juan de Sahagún. El Adelanto 03 de Julio 1928

El edificio, una vez terminado, albergó en sus bajos el negocio de mercería, paquetería y géneros de punto “Almacenes de san Juan de Sahagún” propiedad de D. Siro Gay. Inaugurado el 4 de julio de 1928, el establecimiento no encontró continuidad siendo  trasladado a los almacenes de Siro Gay en la plaza Mayor, 38. El local fue ocupado desde el 9 de septiembre de 1930 por una sucursal de la empresa madrileña Calzados El Pelícano, también de corta duración pues en diciembre de 1933 se transformó en Calzados El Cañón. 

En los últimos años otros establecimientos que han estado allí ubicados fueron Calzados Simón, Pascual Moda, Alma Bella (tienda de ropa) y, hoy, Celi&Co (Panadería sin gluten).


César Hernández R.
Bg 27/02/21 Rev.00






Fuentes generales para el artículo íntegro sobre la calle del Pozo Amarillo

Prensa histórica:

Adelante, Crónica de Salamanca, El Eco popular, El Federal salmantino El Semanario salmantino, El Adelanto, Revista del Círculo Agrícola Salmantino, El Fomento, El Progreso, La Liga de Contribuyentes de Salamanca, La Semana Católica de Salamanca, Diario de Salamanca, La Opinión, El Lábaro, Noticiero salmantino, El Castellano, Boletín del Ayuntamiento de Salamanca y El Eco Escolar.

Aportación al estudio de la Nobleza Salmantina en la Edad Moderna a través de sus casas. Clara Isabel López Benito Mª Nieves Rupérez Almajano STVDIA HISTÓRICA. HISTORIA MODERNA, XI (1993). 

Quadrado. España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia Tomo III Salamanca, Ávila y Segovia. 1884

Julián Álvarez Villar. De Heráldica Salmantina. Ayuntamiento de Salamanca y Colegio de España, 1997

Javier Gómez de Olea y Bustinza. Una falsificación nobiliaria más: la del título de Marqués de la Roqueta. BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA. Nº61 CUARTO TRIMESTRE 2006

Manuel Villar y Macías. Historia de Salamanca

David Senabre López. Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX (Planes y Proyectos en la organización de la ciudad). 1ª edición. Salamanca: Consejería de Fomento. Junta de Castilla y León, 2002.

Tomás Cámara y Castro, Vida de san Juan de Sahagún. Salamanca 1891

Estella Goytre, Alberto (Director) y otros. La Plaza Mayor de Salamanca 3 vol., 2005 

José Ignacio Díez Elcuaz. Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939). Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Universidad de Salamanca, 2014.

Luis Angoso García, almacenes ARA. Cuaderno del Museo del Comercio de Salamanca nº4

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Salamanca 2014

El arquitecto Genaro de No, Arquitectura contemporánea en España. Edarba, 1934 Madrid

Sara Núñez Izquierdo, El arquitecto Eduardo Lozano Lardet (1897-1968; titulado en 1923). Studia Zamorensia, Vol. XIII, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La vivienda en el antiguo recinto amurallado de Salamanca durante el Primer Franquismo (1939-1953), Salamanca 2014