Nº 10 de la calle del Pozo Amarillo

 (Número 10, anterior 14)




La peripecia de los antiguos números 14, 16 y 18 de la calle del Pozo Amarillo es, cuando menos, algo confusa, según se desprende de las limitadas informaciones de la prensa, y en ella tiene presencia el quehacer especulativo de ricas familias de propietarios. En 1911 dichos números fueron puestos a la venta, escuchando ofertas el director de la sucursal del Banco de España en Salamanca16. No es complejo deducir que estos inmuebles y otros incluidos en la operación provienen del embargo padecido por D. Ángel Borrego de Dios por el fracaso de sus negocios, principalmente el del mercado del Ángel en las afueras de la Puerta de Toro (hoy plaza de España). Dichos números eran por tanto propiedad de D. Ángel Borrego sin que sepamos a ciencia cierta si fueron adquiridos por él o fueron heredados de su padre D. Ildefonso Borrego Agudo.

Los inmuebles fueron adquiridos por  la Sra. viuda de Gorjón, Dª Paula Martín Maíllo, que había sido la esposa de D. Sebastián Gorjón que fue notario de Ledesma y Salamanca, con domicilio en calle de la Rúa 38 y que había falleció el 24 de octubre de 1901. Los inmuebles fueron inmediatamente puestos en venta.

Tras la muerte de la Sra. viuda de Gorjón, acaecida el 18 de agosto de 1912, los inmuebles pasaron a ser propiedad de su hija Dª Cándida Gorjón, casada con D. Luis Vázquez del Valle, capitán de caballería, y continuaron en venta.



Número 10 (anterior nº 14)


Fue adquirido por el comerciante hostelero D. Modesto Mulas, regentando el establecimiento de vinos en el bajo, al menos, desde 1917. El edificio resultó dañado en el incendio mencionado del mes de diciembre de 1926 y de inmediato se le concedió licencia desde el ayuntamiento para arreglar los desperfectos de su casa.

A finales de 1930, D. Modesto Mulas puso en venta el edificio, pero la transacción no debió llegar a efectuarse. La casa sin embargo fue derribada y permaneció sin construir cierto tiempo ya que el Sr. Mulas solicitó en febrero de 1933 licencia para sustituir la valla de madera que tapaba el solar por otra de ladrillo, esto explica porqué el parcelario de la II República recoge un solar vacío en la parcela.

En 1935, el Sr. Mulas encargó al arquitecto D. Lorenzo González17 el proyecto para una nueva construcción, aprovechando las subvenciones y ventajas fiscales de la llamada ley Salmón del 25 de junio de 1935 para la lucha contra el paro en el sector de la construcción. Esta ley recibió ese nombre por su promotor el ministro de trabajo D. Federico Salmón y generó una oleada de construcciones en España y también en Salamanca, alguna más en esta calle. 



El edificio, con detalles art decó, luce en su remate el año de su construcción, 1935, y como todos los edificios de su línea tiene planta baja, dos plantas piso y ático retranqueado. Su planta baja tuvo dos locales, en la actualidad unidos en la joyería y relojería Terrones.

D. Modesto Mulas tras haberse instalado provisionalmente en la plaza de san Julián, 23 regresó a su casa recién construida, donde permaneció hasta 1941 regentando el establecimiento de bebidas denominado bar Los Claveles. En diciembre de 1935 aparece anunciada el nº14 la peluquería Melgar muy probablemente en el local pequeño de la finca.

El Sr. Mulas cedió el negocio a su sobrino18, D Moisés Egido Mulas que reinauguró el negocio, suntuosamente decorado, el 6 de septiembre de 1941 a las 8 de la tarde.

En agosto de 1944 la dirección de "Los Claveles" pasa a un tal señor Carrero regresando el Sr. Egido a su primitiva situación en la plaza del Peso.

En los últimos años, el local pequeño estuvo ocupado por la joyería relojería Terrones mientras que el grande lo fue por el restaurante Félix. Tras el cierre de este, ocupó el local la zapatería Marta Tristán y posteriormente Blanco y Negro (Moda y complementos). Para desde 2012 ocupar ambos locales la joyería relojería Terrones.





César Hernández R.
Bg 27/02/21 Rev.01 (13/06/21)



17 Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

18 Según declaración de Charo Sánchez Egido nieta de D. Moisés Egido Mulas, este se instaló en el bar Los Claveles en un edifico propiedad de su tío, Modesto Mulas.



Fuentes generales para el artículo íntegro sobre la calle del Pozo Amarillo

Prensa histórica:

Adelante, Crónica de Salamanca, El Eco popular, El Federal salmantino El Semanario salmantino, El Adelanto, Revista del Círculo Agrícola Salmantino, El Fomento, El Progreso, La Liga de Contribuyentes de Salamanca, La Semana Católica de Salamanca, Diario de Salamanca, La Opinión, El Lábaro, Noticiero salmantino, El Castellano, Boletín del Ayuntamiento de Salamanca y El Eco Escolar.

Aportación al estudio de la Nobleza Salmantina en la Edad Moderna a través de sus casas. Clara Isabel López Benito Mª Nieves Rupérez Almajano STVDIA HISTÓRICA. HISTORIA MODERNA, XI (1993). 

Quadrado. España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia Tomo III Salamanca, Ávila y Segovia. 1884

Julián Álvarez Villar. De Heráldica Salmantina. Ayuntamiento de Salamanca y Colegio de España, 1997

Javier Gómez de Olea y Bustinza. Una falsificación nobiliaria más: la del título de Marqués de la Roqueta. BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA. Nº61 CUARTO TRIMESTRE 2006

Manuel Villar y Macías. Historia de Salamanca

David Senabre López. Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX (Planes y Proyectos en la organización de la ciudad). 1ª edición. Salamanca: Consejería de Fomento. Junta de Castilla y León, 2002.

Tomás Cámara y Castro, Vida de san Juan de Sahagún. Salamanca 1891

Estella Goytre, Alberto (Director) y otros. La Plaza Mayor de Salamanca 3 vol., 2005 

José Ignacio Díez Elcuaz. Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939). Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Universidad de Salamanca, 2014.

Luis Angoso García, almacenes ARA. Cuaderno del Museo del Comercio de Salamanca nº4

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Salamanca 2014

El arquitecto Genaro de No, Arquitectura contemporánea en España. Edarba, 1934 Madrid

Sara Núñez Izquierdo, El arquitecto Eduardo Lozano Lardet (1897-1968; titulado en 1923). Studia Zamorensia, Vol. XIII, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La vivienda en el antiguo recinto amurallado de Salamanca durante el Primer Franquismo (1939-1953), Salamanca 2014