La 1ª Estación de Tejares
La anteriomente villa de Tejares, hoy barrio de Salamanca, extendía sus dominios hasta prácticamente encontrase con el municipio de Doñinos de Salamanca. Aún muy lejos de su centro urbano, Tejares tuvo una primitiva estación de tren, inmediata al acceso, por la orilla izquierda del Tormes, al puente del ferrocarril de la vía Portuguesa, llamado Puente de la Salud por encontrarse en el paraje tejareño de ese nombre.
Puente de la Salud. Foto Venancio Gombau, prop. del Ayuntamiento de Salamanca, Filmoteca de Castilla y León. |
Paisaje de la Salud y estación de Tejares. Foto P. César Morán |
El padre agustino César Morán fotografió el paraje de la Salud y la primitiva estación de Tejares, para ilustrar su teoría sobre la origen de la adoración a la Virgen de la Salud, expuestas en el artículo titulado El Cerro y la Virgen de la Salud en Tejares, publicado en la Basílica Teresiana del 1 de enero de 1919.
Estación de Tejares de Luis Gonzalez de la Huebra |
Esta esplendida fotografía de Luis González de la Huebra nos permite conocer como era la pequeña, pero elegante, estación de Tejares, construida según el modelo estándar de compañía ferroviaria. Esta primera estación fue levantada en 1884, aunque los trabajos de explanación continuaron hasta bien entrado 1885. Fue necesario mover grandes cantidades de tierra para elevar, a nivel de la estación, la planicie que la rodeaba. Con seguridad fue abandonada, al igual que el puente de la Salud, a principios de los años 50 con la desviación por la Serna del ferrocarril a Portugal.
Gran parecido
Estación de Sancti-Spiritus. Salamanca. Edificio de viajeros en Diciembre de 1984. Foto de José Ignacio Esnarriaga, en www.laestaciondetren.net |
La 2ª Estación de Tejares
Estación de Tejares, foto en railfaneurope.net |
En 1954 se inauguró la variante de Tejares, que eliminaba el problemático paso por la ciudad de la línea Salamanca-Portugal, que impedía el crecimiento de la ciudad por el norte. La variante desviaba el paso del Tormes por el puente del Pradillo, al igual que la línea de Béjar y Plasencia (la transversal). El nuevo trayecto inutilizó el puente de la Salud y la primitiva estación de Tejares situada en el acceso por la orilla izquierda de este puente; pero el nuevo trazado, que atravesaba Tejares, permitió la construcción de una nueva estación mucho más cercana a la, entonces, todavía villa. La estación fue inaugurada en 1954, junto con la nueva variante y aún permanece en activo aunque como estación colateral de la de Salamanca en el transporte de mercancías y como sede de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril.