El Hotel de la Viuda de Torres, la Casa de la Madre



Fotografía de D. Guzmán Gombau del hotel de Dª Eufrasia Villar por entonces, años 50, 
 el edificio ejercía de "Casa de la Madre" del Auxilio Social.


En 1898 se concedió a D. Cándido Torres y Torres, un abogado, comerciante, rico propietario y político republicano local (fallecido en 1903), una licencia para construir un hotel de estilo neogótico con un amplio jardín. La construcción del hotel sufrió retrasos y discusiones debido a los límites de su terreno, pero finalmente se construyó. El hotel estuvo en pie hasta 1969.

Conviene aquí dar la segunda acepción de la palabra hotel en la RAE, vivienda con jardín, más o menos aislada de las colindantes y habitada por una sola familia, que es exacta a la significación de la voz francesa chalet adaptada en castellano como chalé y que es la que hoy desgraciadamente preferimos.

El terreno donde se ubicó constituía un chaflán cercano a La Alamedilla conformado por el paseo de la Estación y la actual avenida de Comuneros. 

Fue edificado entre 1903 y 1904 para la señora Dª Eufrasia Villar García, viuda de D. Cándido Torres. Dª Eufrasia era hija del farmacéutico D. Ángel Villar y Macías que regentó la farmacia de los portales del Pan (plaza del Mercado) que hoy aún existe bajo la denominación de farmacia G. Escudero. 

El hotel fue el hogar de la familia Torres Villar al menos hasta el fallecimiento de Dª Eufrasia el 24 de junio de 1925.

Durante la II República el edificio sirvió de sede a la Academia Fray Luis de León regentado por una asociación teresiana. Disponía de colegio de primaria y secundaria para niñas y realizaba cursillos preparatorios para convocatorias de Magisterio. En aquel momento su dirección era avenida de Canals, 2.

Los convulsos momentos políticos que vivía la España del momento se manifestaban asiduamente con violencia en las calles entre miembros de agrupaciones contrarias. En Salamanca, el acto más grave ocurrió en la noche del miércoles 10 de abril de 1935 en el jardín de la academia Fray Luis de León.

Dos hombres, supuestamente de la CNT, abatieron a tiros a la niña Carmen Pérez Almeida de 11 años y a su hermano Juan, electricista de veintisiete años y falangista, cuando se disponían a recoger a una hermana que trabajaba en el recinto. Eran hijos de don Luis Pérez Martín, maestro de Machacón. Carmen murió de inmediato y su hermano Juan el día 4 de mayo de 1935. Todo apuntaba a una agresión político-social de represalia contra Juan Pérez Almeida por otro altercado callejero ocurrido unos días antes.

Sin haberse aclarado todos los hechos, Luis Labrador, trabajador de cristalerías Kopp afiliado a la CNT que había sido detenido cerca del lugar de la agresión, fue condenado a veinticinco años de cárcel por cada asesinato. El segundo hombre nunca fue localizado.


Fotografía de Almaraz del Colegio Fray Luis de León explicando la situación de las víctimas
y el lugar de los disparos. Publicada en El Adelanto del 12 de abril de 1935 


En marzo de 1936, Luis Labrador fue puesto en libertad acogido a los beneficios del decreto-ley de amnistía general por delitos políticos posteriores al veinticuatro de abril de 1934 que había sido aprobado por el gobierno del Frente Popular a principios de 1936 (Decreto-ley de 21 de febrero de 1936).

Los disparos fueron efectuados desde la verja del edificio situada en el paseo de La Alamedilla, actual avenida de Comuneros. Tras la Guerra Civil, el nuevo régimen del general Franco otorgó al paseo el nombre de avenida de Juan Pérez Almeida en honor de una de las primeras víctimas de la Falange.



En 1943, la academia trasladó su domicilio a la Plaza de Colón nº4, al edificio que fuera sede del colegio Ateneo Salmantino y que desde ese año albergaba colegio-residencia universitaria femenina de las Teresianas del padre Poveda.


Casa de la Madre fotografía publicada en El Adelanto del 19 abril 1945. Foto Gombau


Tras la Guerra Civil se convirtió en La Casa de la Madre perteneciente al "Auxilio Social", órgano encargado de la beneficencia social en época franquista. El establecimiento, tras su inauguración el 19 de abril de 1945, quedó encargado de la atención en el parto a madres sin recursos.

A finales de los 60, los terrenos fueron adquiridos por Covima (Cooperativa de Viviendas de Magisterio Inscrita en el registro Oficial de las Cooperativas por Orden de 8 de julio de 1967) que construyó allí un edificio de viviendas para maestros (Casa de los Maestros), el edificio que actualmente ocupa el chaflán.



César Hernández R.
16/03/2023 Rev. (00)