Se convierte en corresponsal de ABC y Blanco y Negro y a partir de 1931 en redactor gráfico del diario Libertad. Efectúa fotografías de carácter institucional y comercial y retratista de estudio, no tuvo pereza en desplazarse por toda la geografía para retratar paisajes, edificios civiles, conventos, monasterios, iglesias, castillos, puertas, murallas, tipos y figuras, trabajos en el campo o costumbres populares.
Casado con Luisa Clavero Macías, tienen 5 hijos, de los que Primitivo (1920/1995) y José Guillermo (1922/1997) forman con él los laboratorios fotográficos Carvajal en 1940 y abren estudio en Valladolid a la terminación de la guerra, que había pasado en zona republicana, siendo Director del Servicio del Tesoro Artístico Nacional y Presidente accidental del Museo Arqueológico Nacional, no sufriendo depuración por sus amistades con personajes del Régimen, como el vallisoletano Antonio Tovar, Subsecretario de Prensa y Propaganda , Procurador en Cortes y luego Rector de la Universidad salmantina de 1951 a 1956.
En su día Caja España adquirió los fondos de su archivo, consistente en más de 280.000 imágenes que donó y hoy se custodian en la Filmoteca Regional de Castilla y León. Los fondos existentes en el Archivo Municipal proceden de la antigua y extinguida Sociedad Industrial Castellana, constituida en 1898 para construir la fábrica de azúcar Santa Victoria y llegan en 1998 por donación de María Jesús Puente Aparicio y se conservan en copia digital.
Fallece, tras larga y dolorosa enfermedad, en 1953.
José María Hernández Pérez
08/04/2020 Rev. 00
Bibliografía:
Sueños de plata. El tiempo y los ritos.- Dirección Carlos Piñel.
Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca.- Maite Conesa.
Tipos de Avila. Estampas y fotografías.- José María J. Sanchidrián Gallega.
Sueños de plata. El tiempo y los ritos.- Dirección Carlos Piñel.
Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca.- Maite Conesa.
Tipos de Avila. Estampas y fotografías.- José María J. Sanchidrián Gallega.