Sociedad Artística Bohemios




por José María Hernández Pérez
06/01/2022 Rev. 00





En 1906 varios artesanos salmantinos se agrupan por sus afinidades musicales y comienzan a ensayar con instrumentos en una habitación al fondo de una taberna que en la calle de Serranos, esquina a Libreros ostenta el letrero “Vinos de Manzanares”. Se va incrementando el número de integrantes de la rondalla poco a poco y comienzan a dar serenatas nocturnas a diversas autoridades y personas de significación social ya el 22 de enero de 1907, ejecutando las piezas con singular afinación y maestría, dirigidos por Eladio González Cabrera, que también tocaba la bandurria. 

El día 25, a las 10 de la noche y terminada la Sesión del Ayuntamiento, que había presidido el alcalde don Guillermo Hernández Sanz y tras la despedida de la rondalla “Los gitanos moscardones”, entra la rondalla “Bohemios” a los acordes de la “Marcha Austríaca”(1), (la conocida “Marcha Radetsky” de Johan Strauss, padre, de 1848), para dar una serenata. La totalidad de la rondalla está compuesta por:

Presidente, Miguel Ramos. Director, Eladio González Cabrera. Secretario, José de Ibarreta. Tesorero, José Sánchez Sendino. Abanderado, Miguel Ramos. Guitarras, José Gallardo, Pelayo Rodríguez, Joaquín Mezquita, Tomás Martín, Emeterio Pereda, Manuel Miranda, Domingo Hernández, Jiménez González y Antonio Izquierdo. Bandurrias, Eladio González, José Sánchez, Vicente Marcos, Valentín Martín, Francisco Redondo y Julio Mateos. Violín, Antonio González. Flauta, José Escolar. Panderetas, Leonardo Franco, Luis González y José González. Postulantes, Francisco Martín, José de Ibarreta y Calixto Escolar. Vejigueros, Santiago Rodríguez y Gregorio Hernández.

En el Salón de Sesiones interpretan “La Matchicha”, se supone que la de Gerónimo Giménez y Amadeo Vives en “La gatita blanca”(2), “Aires españoles”(3) de Pablo Sarasate y el coro de “Bohemios”(4), que tuvieron que repetir, dando como propina la jota de “La madre del cordero”(5), zarzuela de Gerónimo Giménez y Bellido, libreto de Fiacro Yraizoz, estrenada en el teatro Eslava madrileño el 20/02/1892. El joven Francisco Santos entonó unas bonitas “malagueñas”, acompañado a la guitarra por José Gallardo, improvisando la copla: 

Quedamos agradecidos
de este ilustre Ayuntamiento
por la excelente acogida
que ha dispensado a “Bohemios”

En una misma noche, la del 28 de enero, actúan en los cafés Suizo y La Perla, siendo obligados a repetir el coro de “Bohemios” y obsequiados con dulces, licores y una gratificación en metálico y el día 29 dan un concierto en el café Novelty de la Plaza Mayor.  

El día 30 la serenata es para don José Mañes Casaux propietario de un centro pensión de enseñanza y el 31 dan un concierto en el café Castilla, invitados por su dueña Juana Moreno, quien contrata la rondalla para que a partir del 31 de octubre dé una serie de conciertos los jueves. Francisco Redondo hizo maravillas con la ocarina, teniendo que repetir “Bohemios” y la fantasía de la zarzuela “El puñao de rosas”(6). Dan otra serenata a don Jacinto Acosta, administrador de correos, el 4 de febrero.

Con motivo de las inundaciones en Málaga se celebra una velada benéfica el día 27 de octubre, en el Casino del Pasaje con numerosas intervenciones, abriendo el espectáculo la rondalla “Bohemios” con la interpretación de 3 piezas: un vals de Revese, el pot-pourri “Gloria de Andalucía” de Manuel del Castillo y varios números de flamenco, cosechando una estruendosa ovación.

Debutan en los Carnavales, el 10 de febrero Domingo gordo, junto a la rondalla “Orfeón Salmantino” y las comparsas “Los Húngaros”, formada por herreros de diversas fundiciones y “Los Gitanos moscardones”, por artesanos. Bernardino, el peluquero de la calle de la Rúa les coloca unas enormes greñas, aún más grandes que las de los bohemios franceses y se visten con grandes chalinas de coloridos chispeantes, diseño de Vicente Marcos, poeta, bohemio, escritor con el seudónimo de Juan del Huerto y escribiente en una notaría.

Repiten en los Carnavales de 1908, alternando con la rondalla “Blanco y Negro”, las comparsas “Coral cupletista japonesa” y “Garaje Salmantino” y las murgas “Los 7 Niños de Ecija”, “La Prensa Salmantina”, “Los Toribios” y “Los Pescadores”. En 1909 son sus oponentes, las comparsas “Los Contrabandistas” y “Los Moritos”.

Cumplido el compromiso adquirido con la dueña del café Castilla, para dar una serie de conciertos en el mes de noviembre, todavía dirigidos por Eladio González Cabrera, se disuelven y cuatro de los integrantes de la rondalla se proponen mantener viva la música y el verso y comienzan los ensayos en el barrio chino en la calle de la Esgrima, número 12, donde tiene su castiza taberna “El Pichi”, Vicente de Antonio, que nada tiene que ver con su homónima de la calle de Zamora, un cuarto de siglo después. Captan para dirigirlos a un joven de 22 años, Bernardo García Bernal, organista segundo de la Catedral desde los 14, que por su atuendo con chalina y media melena consideran también bohemio y acepta de buen grado el aventajado discípulo del primer organista de la Catedral don Dámaso Ledesma. Va creciendo el número y dejan el barrio chino y se trasladan para los ensayos a la calle de Toro, en la plaza del Liceo, al almacén de vinos y licores de Felipe “el Ciego”, al que se entra por la calle de Especias.

Y un “excelso poeta” (se supone que Vicente Marcos) hace el recuento de los “bohemios” en esas fechas con un ripioso soneto: 

Empuña DON BERNARDO la batuta, 
templa PELAYO el arpa sonorosa, 
ELADIO afina su bandurria hermosa
sin que nadie el sonido le discuta. 
“MINDOLO” el guitarrista sin disputa, 
tientos preludia en forma armoniosa, 
enristra PACO la bandera mohosa,
y saca alegre por la calle hirsuta.
Abraza su laúd el gran REDONDO
se embandurria también el buen VICENTE 
RUA, JULIO e IZQUIERDO van al fondo. 
Ruge el CAPINTERITO fuertemente
dice “FELIPE EL CIEGO” desde lo hondo: 
¿Dónde demonios marchará esta gente?

En la identificación de los personajes del soneto encontramos que son: BERNARDO, Bernardo García Bernalt; PELAYO, Pelayo Rodríguez; ELADIO, Eladio González Cabrera; MINDOLO, Domingo Hernández; REDONDO, Francisco Redondo; VICENTE, Vicente Marcos; JULIO, Julio Mat eos; IZQUIERDO, Antonio Izquierdo. No conseguimos identificar a PACO,  el abanderado; RUA, el bandurria y CARPINTERITO, el que ruge.

Más tarde llegan los hijos de Enrique Vicente Mezquita, violoncelista, amigo y discípulo de Bretón, Carmen y Enrique Vicente Iza, empleado de “La Electra” y padre de 11 hijos, quienes animaron al grupo para que se presentara en público, pero no como rondalla sino como grupo teatral, con lo que se deciden a fundar una sociedad artística titulada “Bohemios” en marzo de 1908, pero sin que desaparezca la rondalla y se comprometen a dar una representación mensual.

El 19 de febrero de 1908 ofrecen una serenata al Ayuntamiento, presidido por el alcalde don Manuel Mirat Domínguez, dirigidos por el maestro Bernal, estrenando un pasodoble suyo y obteniendo un grandioso éxito con N. 3 de Bohemios, “La noche misteriosa envuelta en nieve está”.








El 29 de marzo a las 10 de la noche en el teatro Liceo hace su debut la sociedad artística representando el sainete “La Reina mora”(7) de los hermanos Quintero, música del maestro José Serrano, estrenada en el teatro Apolo de Madrid el 11/12/1903, destacando la actuación de Carmen Cárdenas y Pelayo Rodríguez, que merecieron bises y estuvo sensacional Filomena Rodríguez en “Los pajaritos”(8). Otros intérpretes: Vicente Marcos, José Osúa, Enrique Vicente Iza y Francisco Redondo. El entremés “La Pitanza”, también de los Quintero, estrenada en el teatro de la Zarzuela el 15/09/1905, fue interpretado por Filomena Rodríguez, Francisco Redondo y Pelayo Rodríguez en sus tres únicos personajes. 

Finalizó la velada con “La banda de trompetas”(9) de Carlos Arniches y música de Tomás López Torregrosa, estrenada en el Apolo el 24/12/1896, con la actuación de todo el elenco, bajo la dirección de Bernardo García Bernal. 

Pelayo Rodríguez ya era conocido por haber formado parte de la agrupación artística “El Teatro”, del “Orfeón Salmantino” y de la “Rondalla Escolar”. Se dio la circunstancia curiosa de que el 4 de enero de 1908 y encontrándose de gira la compañía de Miguel Ligero en el teatro Liceo, representó “La Patria chica”, “Sangre morena”, “Venus Salón” y “La feliz Pareja”. Un Pelayo aficionado, hizo su debut como profesional ejecutando el difícil papel de José Luis, el Pintor de la zarzuela “La Patria chica”, siendo muy aplaudido por su extraordinaria interpretación de la romanza de entrada: “Mujer de vulgar historia”(10). Vicente Marcos había pertenecido al “Orfeón Salmantino”. 

Muchos de los integrantes de la Rondalla pasan a formar parte de la nueva Sociedad Artística “Bohemios”.

El 11 de mayo nueva actuación de la sociedad artística “Bohemios” en el Liceo, dirigida por el maestro Bernal, con la representación de la zarzuela de Luis de Larra, música de Manuel Fernández Caballero y Mariano Hermoso “La Trapera”(11), estrenada en el Teatro de la Comedia el 28/01/1902, destacando Carmen Cárdenas en el papel de Natividad, además de las señoritas Filomena y Candelas Rodríguez. Pelayo Rodríguez en Resalao y sobre todo Vicente Marcos en José brillaron a gran altura, junto a Enrique Vicente Iza y Francisco Redondo, Felipe de Castro, Antonio Pombero, García y Cordón. En el juguete cómico “El nido de amores” de Roque Fernández Izaguirre, juguete cómico en 1 acto y prosa, estrenado en el teatro Español el 24/11/1880, destacaron Filomena y Candelas Rodríguez y Carolina García, además de los señores Redondo, Osúa y Cordón. Finalmente en los “Los chicos de la Escuela”(12), de Arniches y Jackson Veyan, música de Joaquín Valverde (hijo) y Torregrosa, estrenada en el teatro Moderno de Madrid, el 22/12/1903, destacaron la Cárdenas y Pelayo en el dúo del primer cuadro. 

La tercera actuación se produce el 7 de junio con la repetición de “La Reina mora” y la representación de “Mal de amores”(13), también de los Quintero y maestro Serrano, estrenada en el teatro Apolo el 28 de enero de 1905, destacando de nuevo Carmen Cárdenas y Pelayo Rodríguez. Se estrena el entremés “Ronda divertida” de costumbres charras del maestro Bernalt y letra del capellán castrense Gumersindo Santos Diego, que complace al auditorio por sus sentidas tonadas.

El teatro Liceo, frecuente escenario de las actuaciones
de la Sociedad Artística "Bohemios".
Fotografía de Venancio Gombau

    

Cierran la temporada en el teatro Bretón el 18 de julio con el siguiente programa: “El estuche de monerías”, de Enrique López Marín, música de Valverde (hijo), estrenada en el teatro Moderno de Madrid el 06/04/1905; “La nieta de su abuelo”, juguete cómico lírico en verso de Angel Caamaño y el maestro Angel Rubio, estrenado el 27/10/1898 y el sainete lírico de Pedro Muñoz Seca y Sebastián Alonso Gómez, música de Serrano y José Fernández Pacheco, “El Contrabando”, que es la primera obra estrenada en Madrid por el prolífico Muñoz Seca, el 4/05/1904, en el teatro Lara.

Destacan en el primero, Carmen Cárdenas, Filomena Rodríguez, Carolina González y N. Cardoso y de los hombres, Marcos, Valero, P. Rodríguez, Pombero, Redondo y Ardid. En el segundo, el debut de Carolina González como tiple cómica, Candelas Rodríguez y los señores P. Rodríguez, Marcos y Valero. En el tercero, la Cárdenas, F. y C. Rodríguez y N. Cardoso, además de la presentación de la niña María Ardid y los señores Vicente Marcos y Paco Redondo. 

La Rondalla ameniza los bailes en el mes de julio en Candelario, actuando además de los nuevos, Clemente Tomás, flauta; Francisco Mulas, violín; Rafael García Talavera, guitarra y Juan Hernández Arroyo, bandurria, los fundadores: Francisco Redondo, laúd; Pelayo Rodríguez y Antonio Izquierdo, guitarras y Vicente Marcos, bandurria.

Se reanudan sus actuaciones el 9 de setiembre en el teatro Liceo con el entremés lírico en prosa “La Casa de Socorro”, de Manuel Fernández Palomero y Julián Moyrón, música del maestro Vicente Lleó, estrenada en el teatro de la Zarzuela el 27/10/1906; “La Patria chica”, de los hermanos Quintero, música de Ruperto Chapí, estrenada en el teatro de la Zarzuela, el 18/10/1907 y la parodia “El cuñao de Rosa”, de Gabriel Merino y Pichilo y Antonio Candela, música de Torregrosa, estrenada en el Apolo el 01/02/1904. Se trataba de la parodia de “El puñao de rosas” del maestro Chapí. La niña María Ardiz destaca sobremanera en su papel de Conchita en “La Patria chica”, pues solamente cuenta 11 años. Ese día se había probado la eficacia del telón metálico y el de agua, instalados como seguridad ante el riesgo de incendio, como el producido en el cine “Ena Victoria” de la calle del Pez, 7 en Madrid, que ardió el 2 de enero de 1908.

El 8 de noviembre, en el Liceo, representan: “El chico de la portera” de Angel Caamaño y música de Angel Rubio, estrenada el 10/11/1901 en el teatro Cómico de Madrid, destacando de nuevo la niña María Ardiz en el papel de Tomás. Notables la Cárdenas, Filomena y Candelas Rodríguez y de los hombres, Gabriel Valero, Marcos, Redondo, Pombero, Pelayo y Ardiz. En el entremés “El flechazo” de los Quintero, estrenado en el teatro Lara el 12/03/1902, destacaron F. Rodríguez y V. Marcos en los chispeantes diálogos. Como final y en “Los descamisados”(14), sainete lírico de Arniches y José López Silva, música de Chueca, estrenado en el teatro Apolo el 31/10/1893. V. Marcos hizo una genial interpretación del personaje Guarrete.

El 14 de diciembre se representa: “Angelitos al cielo”, de Alberto Casañal Shakery, música de Ruperto Chapí, estrenada en el Eslava el 05/12/1905 y se reponen “La nieta de su abuelo” y “El contrabando”. Como siempre excelente actuación de Cárdenas, Rodríguez F. y C., Mercedes Cordero y sobre todos la niña María Ardiz y de los hombres Pelayo, Valero, Redondo, Pombero y Bernal.

El 14 de enero de 1909, al terminar la función de la compañía del señor Orozco que viene actuando en el Liceo, se leyó la obra de José María de Onís, con música del maestro Bernardo García Bernal, ”La Húngara”, gustando mucho, pero al ser obra primeriza, tras la oportunas correcciones será estrenada en breve.

El día 30 se celebra una velada en el Liceo para recaudar fondos con destino a la institución benéfica “La gota de leche”, representando “El estuche de monerías” a petición del respetable e interpretado por las mismas personas, “La Inclusera” de Luis de Larra y los maestros Caballero y Valverde (hijo), estrenada en el teatro Madrid el 19/11/1903 y la zarzuela “Los Borrachos”(15) de los hermanos Quintero con música de Gerónimo Giménez, estrenada en la Zarzuela el 03/03/1899. 

Destacan en “La Inclusera” Cárdenas (C), Rodríguez (F. y C.), Cardoso (N), Hernández (C) y los señores Marcos (V), Rodríguez (P), Valero (G), Pombero (A) Sánchez (C), Redondo (F), Ardid (L), González (M) y Bernal (N). En “Los Borrachos”,  Cárdenas (C), Rodríguez (F. y C.), la niña Ardid (M) y los señores Marcos (V), Valero (G), Pombero (A), Rodríguez (P), Redondo (F), González (M) y Ardid (L).

En el teatro Bretón el 14 de abril se celebra una velada en honor de S.A.R. la Infanta Paz de Borbón y en la primera parte interpreta la orquesta dirigida por el maestro Bernalt la suite opus 37 “Callirhoë” de Cecille Chaminade(16). Seguidamente el Orfeón, del que forman parte varios jóvenes de “Bohemios”: Pelayo Rodríguez, Valentín Cardoso, Francisco Redondo, Conrado González, Tomás Hernández y Antonio Pombero interpreta varios cantos charros. En la segunda parte la señorita Dolores Marín, ataviada con el vestido de charra, interpreta varias tonadas y la jota de “La Trapera”. Con el acompañamiento de la rondalla de Bohemios canta “La Húngara” del maestro Bernal. “La nieta de su abuelo” volvió a dar un nuevo triunfo a la niña María Ardid. 

El día 15 durante la cena ofrecida a la Infanta en la Normal de Maestros por su director don Gonzalo Sanz Muñoz, actúa la rondalla “Bohemios”.

El 22 de enero de 1910 en un programa para la recaudación de fondos para los damnificados por las inundaciones de Málaga se reponen: “La Reina mora”, “La Trapera” y “Los chicos de la escuela”. Vicente Marcos raya a gran altura y la niña María Ardid luce su vis cómica en las dos últimas funciones. Hace su presentación María Enriqueta Mompín excelente en “La Trapera” y sobre todo en la vieja de “Los chicos de la escuela”. 

El 27 de febrero se representa el “Corpus Christi”, drama lírico en 1 acto y 3 cuadros del maestro Manuel Penella Moreno y libreto de J. Pastor Rubira, estrenado en el teatro Martín el 09/02/1909, luciéndose Martínez, Mompín, Rodríguez (F. y C.) y Berrocal y sobre todo la niña María Ardid y por los hombres G. Valero, Rodríguez, Juanes, Marcos y Miranda.

El 7 de marzo es la segunda jornada de lo que se llamó “maitines” dentro de la cuaresma: Se repiten la zarzuela “El Corpus Christi” y se reponen “Los Guapos”, zarzuela en 1 acto y 3 cuadros con música de Gerónimo Giménez y letra de Carlos Arniches y José Jackson Veyán, estrenada en el teatro Moderno de Madrid el 22/04/1905 y “La banda de trompetas”, zarzuela en 1 acto y en prosa de Carlos Arniches y música de Tomás L. Torregrosa, estrenada en el teatro Apolo el 24/12/1896.

El día 14 de marzo se representa en el Liceo el apuro cómico lírico “Pepito Melaza”, de Federico Urrecha Segura, música de Agustín Pérez Soriano, estrenado el 12/02/1891 en el teatro Lara y a continuación “Margarita”, comedia lírica del salmantino José María de Onís y música del maestro Bernal. No termina de gustar el libreto, aunque sí la música, destacando el dúo del segundo acto entre la niña María Ardid y Pelayo Rodríguez. Finaliza la velada con el “Cuñao de Rosa”. Notables Carmen Cárdenas, Francisca Rodríguez y el señor Valero, triunfando la vis cómica de Vicente Marcos.

El 19 de octubre se anuncia una velada para el día 24 a beneficio de la Asociación de la Mendicidad y finalmente queda aplazada a petición propia.

Al llegar las fechas de los Difuntos, como es habitual, se representa el “Tenorio” de Zorrilla y en esta ocasión corre a cargo de “Bohemios”. Don Juan es Valero, doña Inés, la Mompín, don Gonzalo, Pelayo e interviene el resto de la Asociación.

El domingo 20 de noviembre se representa “Guerra a muerte”, zarzuela en 1 acto y en verso, de Adelardo López de Ayala con música de Emilio Arrieta, estrenada el 21/06/1885 en el teatro del Circo, “Los chicos de la escuela” y “El Señorito”, zarzuela en 1 acto y 3 cuadros de José Francos Rodríguez, música de Rafael Callejo, estrenada el 07/12/1907, en el teatro Cómico. En la primera debutan el barítono señor Méndez y tres señoritas locales. La niña María Ardid se luce cantando cinco coplas de la jota de Las Calabazas de “El señorito”. Destacan Pura Martínez, Pelayo y demás artistas, notándose la falta de García Valero que ha abandonado la escena definitivamente.

La función aplazada se representa el 24 de diciembre con las obras “Corpus Christi”, “Ronda divertida” y el estreno de “Raza de héroes”, original de José María de Onís y música del maestro Bernalt. Pelayo cantó bravamente el brindis y Vicente destacó por la gracia de su mímica.

Para el 1 de enero de 1911 en sesión vermouth doble “El Señorito” y “El primer reserva”, pasillo cómico lírico de Tomás L. Torregrosa y libreto de E. Pastor Sánchez, estrenado el 16/10/1897 en el teatro Apolo. Destacan las señoritas Ardid, Rodríguez, Santa Eufemia y Martínez y los caballeros Marcos, Rodríguez y Redondo.

El día 30 se representan “El barquillero”(17), zarzuela en 1 acto y 3 cuadros, en prosa y verso, original de José López Silva  y José Jackson Veyán, música de Ruperto Chapí, estrenada el 21/07/1900 en el teatro Dorado y “La leyenda del monje”(18) o “El amor imposible”, zarzuela cómica en 1 acto, de Carlos Arniches y Gonzalo Cantó y música de Ruperto Chapí, estrenada el 06/12/1890 en el teatro Apolo, triunfando las señoritas Ardid, Martínez y Rodríguez y los señores Marcos, Rodríguez, Ansede, Miranda y Juanes, destacando el señor Marcos por su derroche de vis cómica.

El 13 de marzo inicia las gestiones la Sociedad con las empresas de los teatros de Béjar y Zamora para darse a conocer en ellos, ofreciendo la actuación de la “Rondalla” en los intermedios.

    

Fachada del teatro Bretón antes de
su reforma que elevó una planta.
Fotografía de autor desconocido.

El 16 abril en el Circulo Tradicionalista, situado en lo que había sido la iglesia de san Isidro, se representan “Parada y fonda”, el monólogo de “La Tempestad”(19) y “La Patria Chica”. En el primero debuta Rafael Fernández Pérez, destacando Méndez, que borda el acento catalán del viajante Pau Palau Tomeu, representante de la casa Andreu Greu y Ríu de Barcelona y Jesús Polo también debutante. El monólogo es cantado por Manuel Méndez y en “La Patria Chica” destacan Vicente Marcos, Pelayo Rodríguez, Redondo, Ansúrez y J. Méndez que canta la romanza de pintor. “Parada y Fonda”, original de Vital Aza se estrenó el 03/02/1885 en el teatro Lara.

El 1 de mayo y en el teatro Liceo se representan: “Las Amapolas”, “La Reja de la Dolores”(20) y “La Pitanza” con menciones especiales para las señoritas Santa Eufemia, Martínez, Rodríguez, Prudencia y Bienvenida. “Las Amapolas” es una zarzuela cómica en prosa, original de Carlos Arniches y Celso Lucio y música del maestro Tomás L. Torregrosa, estrenada el en el teatro Apolo el 21/06/1894. La segunda es una ópera cómica, original de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez con música de Quinito Valverde y José Serrano, estrenada el 26/09/1905 en el teatro Apolo y “La Pitanza” es obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y había sido estrenada en el teatro de la Zarzuela el 15/09/1905.

El 15 mayo en el Círculo Obrero, obra del obispo padre Cámara, situado en la calle de la Compañía frente a la iglesia de san Benito, conmemorando el XX aniversario de la encíclica Rerum  Novarum de León XIII, tras la introducción hecha al piano por el maestro Bernal, se representa el juguete cómico “Los Cohetes” por los señores Marcos, Miranda, Gordillo y Juanes y Ansede (ambos fotógrafos), finalizando la velada con la zarzuela “Los Aparecidos”(21), obra en 1 acto y 3 cuadros, de Carlos Arniches y Celso Lucio, música de Manuel Fernández Caballero, estrenada en el teatro Apolo el 23/02/1892.

El 15 de mayo los madrileños residentes en Salamanca se reúnen en el café Pasaje para celebrar la fiesta de san Isidro y a los postres recita unos versos propios el cronista madrileño Antonio Casero, dándole la réplica Vicente Marcos, de “Los Bohemios” que borda diversas composiciones.

El 12 de noviembre en el Círculo Obrero, tras la introducción al piano del maestro Bernal, se representa el sainete en 1 acto y en prosa “Una casa tranquila”, de Samuel Ruiz Pelayo, donde destacan las intervencionesde Rodríguez, Miranda, Pelayo, Juanes, Brizuela y Téllez. En “Al son de los Puritanos”, zarzuela en 1 acto y verso original de Miguel Pastorfido y música del maestro Cleto Moderati, estrenada en el teatro de la Zarzuela el 14/01/1866, vuelven a triunfar los actores mencionados y por falta de fluido eléctrico no se puede representar el disparate cómico en 1 acto “Hambre atrasada”, juguete cómico en 1 acto y en prosa de Antonio Juan Onieva Santamaría en la Galería Dramática Salesiana, escrita el año anterior, adaptada del francés.

El día 19 se repite la velada destacando en “Hambre atrasada”, Ansede, Rodríguez, Brizuela, Juanes, Téllez, Pelayo, Miranda y Juanes-Simón.

El 4 de diciembre en el Círculo Obrero se celebra una velada músico-teatral en la que destacan los artistas de “Bohemios” Pelayo Rodríguez y Vicente Marcos demostrando sus dotes artísticas.

El día 8, en el Círculo Obrero, siguiendo la costumbre el maestro Bernalt abre la velada con interpretaciones al piano y luego se representan “Almoneda por ausencia”, donde destacan Brizuela, Miranda, Rodríguez, Juanes y Ansede. “Los niños llorones”, juguete cómico de Carlos Arniches, Enrique García Álvarez y Antonio Paso Cano, música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde, estrenado en el teatro Apolo el 04/07/1901. “Adiós al mar”, es un entretenimiento lírico de Vicente Marcos dedicado a su amigo Pelayo Rodríguez, adaptado por el maestro Bernal, sobresaliendo el propio Pelayo, junto con Marcos y el niño Antonio Juanes. “Los secuestradores”, sainete lírico en 1 acto, de Carlos Arniches con Celso Lucio, música del maestro Nieto, estrenado el 03/02/1892 en el teatro Eslava, donde destacaron los consabidos Téllez, Pelayo, hermanos Juanes-Simón, Brizuela, Rodríguez, Ansede y Miranda.

Para el 18 de enero de 1912 se anuncian en sesión doble, en el Liceo: “La reja de la Dolores” y “El primer reserva”, siguiendo “Los descamisados” y “La nieta de su abuelo”, pero se suspende la velada. 

El 1 de mayo, con motivo de la festividad se celebra en el Liceo un variado espectáculo y en el drama “Confesión de padre”, original de los obreros Alfonso Péreznebro y Dámaso Sánchez Herrero, entre otros artistas, intervienen las señoritas Garach, Alcón (M) y Alcón (C) y por “Bohemios”, Marcos, Ansede, Rodríguez,  Cárdenas y García. En la modalidad de entretenimiento tuvo un gran éxito Antonio Moreno, hermano del ya conocido ventrílocuo Señor Wences. Finaliza la velada con “Pepito Melaza”, tras otras representaciones.

El día 19, en el Círculo Obrero tras el recibimiento de Bernalt interpretando al piano una sinfonía, se representa de nuevo, “Adiós al mar”. En “El primer reserva” vuelven a destacar, Marcos, el niño Juanes, Rodríguez, Ansede, Garrote, Redondo, Téllez y Burrieza. Destacan en “El contrabando”, Marcos y Redondo.

Se repite la velada el día 26. 

El 23 de junio en el Círculo Obrero se representa “Morirse a tiempo” (según el periódico “El Salmantino” la conocida y ponderada obra de los hermanos Álvarez Quintero). La realidad es que el juguete lírico en 1 acto, en prosa verso, fue escrito en 1903 por José Domínguez Manresa y la música es de Ignacio Busca de Sagastizábal. Destacaron Redondo, Marcos, Ángel Juanes, Téllez y Rodríguez. La romanza de “Los Puritanos” es cantada por Jiménez y Rodríguez. El monólogo de “La Tempestad” es cantado por Juanes y en “El nieto de su abuelo” sobresalen Marcos, el niño Antonio Juanes, Rodríguez, (A) Juanes y Ansede.

El día de san Pedro se repite la velada.

El 6 de julio en la velada del salón del Recreo salmantino, a beneficio de las victimas de Villarreal, fueron muy aplaudidas las actuaciones de los miembros de “Bohemios”, Marcos, Jiménez y Rodríguez.

El día 17 en el Círculo Obrero se representa el drama “Fin de condena”, drama original de Juan Arzadun, que había sido estrenado en el Liceo por la compañía de Gómez Ferrer, mereciendo ovaciones Marcos, Rodríguez, Ansede, Juanes, Burrieza, Téllez, Sútil y Andrés.

El 21 noviembre y organizado por los estudiantes se representan “Vida íntima”, comedia en 2 actos y en prosa original de los hermanos Alvarez Quintero, estrenada en el teatro Lara el 15/10/1898,  “El miserable puchero”, sainete en prosa  de Antonio Casero y Barranco, estrenado el 02/07/109 en el teatro Príncipe Alfonso y “Sangre gorda”, entremés también de los Quintero, estrenado el 30/04/1909 en el teatro Apolo.

El día 24 en el teatro Liceo se repite la velada del día 17 con los fondos destinados a las escuelas nocturnas.

El día 1 de diciembre, en el Liceo, se representan el juguete cómico en un acto “El pie izquierdo”, de Carlos Arniches y Celso Lucio, estrenado el 12/04/1894 en el teatro Lara y la zarzuela “Los Aparecidos”, zarzuela cómica en 1 acto y 3 cuadros en prosa, original de Carlos Arniches y Celso Lucio, música del maestro Manuel Fernández Caballero,  estrenada en el teatro Apolo el 23/02/1892, triunfando una vez más la niña Ardid, ya una jovencita, la señorita Hidalgo, y los caballeros Pelayo, Ansede (A. y C.), Marcos, Sánchez, Juanes (L. y A.), Téllez y Andrés. Se trata de una velada inaugural que anuncia el resurgimiento de la Sociedad, que había anunciado “El bigote rubio” en lugar de “El pie izquierdo”.

Puerta del Círculo de Obreros en la
antigua iglesia de san Isidro. El recinto
sirvió para la representación de varias
obras a la Sociedad Artística “Bohemios”

    

El 21 de abril de 1913, los integrantes de la Sociedad Artística “Bohemios” acuerdan organizarse una Filarmónica con músicos y coros y escriben al maestro Bretón para ofrecerle la Presidencia y éste acepta complacido. Para la Dirección de la “Filarmónica Bretoniana”, que así la bautizan, piden auxilio a don Dámaso Ledesma que no vacila en ponerse al frente para centrarse en la música regional. Nada tiene que ver esta Sociedad con la que se creara en 1907 como “Sociedad Filarmónica Salmantina” que se formó para el fomento musical, dedicándose a la contratación de afamadas orquestas filarmónicas que actuaban en el teatro Liceo y en sus Estatutos fijó en 500 el límite de socios.  

El 20 de noviembre la Junta de la Mendicidad expresa su reconocimiento al gesto de la Sociedad “Bohemios” que se ha ofrecido a dar una velada para recaudar fondos.

El día 24 y en la fiesta del Seminario el barítono “Bohemio” Pelayo Rodríguez, canta la romanza de Rosalía, la más  encantadora parte de “El salto del pasiego”(22), zarzuela melodramática en 3 actos de Luis de Eguilaz y música de Manuel Fernández Caballero, estrenada el 17/03/1878 en el teatro de la Zarzuela.

Con motivo de la fiesta del primero de mayo, en 1914, se celebra en el Liceo una surtida velada con la intervención de bastantes componentes de “Bohemios”. 


Se representan la obra de A. Mattose “A primera sangre” por las señoritas Herrero y Revuelta y los caballeros Burrieza, Hernández, Mancebo, Marcos, Rodríguez y Juanes (A). Se reponen el juguete cómico “El Contrabando” y “El pie izquierdo” con la actuación de las señoritas Herrero y Pérez y los señores Marcos, Rodríguez, Ansede, hermanos Juanes y Herrero. “Un crimen elegante”, es un monólogo en verso de Luis Milla, recitado por Manuel Hernández Peña. Se representa “El tío Juan”, boceto dramático de Alfonso Pereznebro y Manuel Guerra, interpretado por los propios autores y los niños Morante y Hernández.

El 25 de enero de 1916, la Juventud Excursionista y para la institución benéfica “La Gota de Leche” organiza una velada a celebrar en febrero en la se pondrán en escena la comedia de costumbres en 1 acto y prosa de Francisco Flores García y Julián Romea “Quisquillas”, estrenada en el teatro Lara el 05/02/1895 y el juguete cómico lírico en 1 acto y prosa, letra de Carlos Cagini Chavarry y música de Eduardo Cuevas Morales, estrenada el 25/09/1890, “Los pretendientes”, por un conjunto de actores dirigidos, por Vicente Marcos, miembro de la Sociedad “Bohemios”.

El 23 de octubre en el teatro Bretón, para allegar fondos con destino al Centro de Ferroviarios se representan el melodrama del confitero señor Castaño, “Honra, virtud y trabajo” o “El sacrificio de un obrero”, dedicado al señor Obispo y al pueblo de Salamanca y se reponen, “La nieta de su abuela”, “Ronda divertida” y “El primer reserva”.

El día 29 de octubre de 17, a beneficio de las Escuelas de san Juan Bautista del párroco don Luis Sevillano, en el teatro Liceo se representan el sainete en 1 acto, de los hermanos Quintero, música del maestro Giménez, “El patinillo”(23), estrenado en el Apolo el 15/10/1909 y la zarzuela cómica en 1 acto y 3 cuadros “María de los Ángeles” de Carlos Arniches y Celso Lucio y López, música de Ruperto Chapí, estrenada en el Apolo el 12/05/1900. Triunfan las señoritas María Ardid y su hermana Cruz, Marcos (V), Rodríguez (P), Arroyo (L), Cabezas (J), Talavera (M), Labrador (A), González (P) y Ardid (I).
Para el 4 de febrero de 1919 los estudiantes de medicina organizan un  festival en el teatro del Liceo a beneficio del Hospital de la Santísima Trinidad y entre otras actuaciones se iba a representar el juguete cómico-deportivo-calambrulesco, en 3 actos y prosa, original del salmantino Antonio Alfonso Pérez de los Mozos, que había sido Alcalde de Salamanca desde 12/11/1897 a 17/12/1898, “El Banco de  Castilla”, que es sustituido por “La tienta”, del mismo autor. Destacan Vicente Marcos y Pelayo Rodríguez, junto con los señores Horacio, Hernández, Barrado, Iglesias, Bautista y Anta. Se pone en escena además el despropósito cómico en 2 actos de Pedro Muñoz Seca, Enrique García Alvarez y Pedro Pérez Fernández, “Fúcar XXI”, estrenado en el teatro Cervantes el 21/12/1914.

El 1 de enero de 1920, en la velada del Círculo Obrero actúan antiguos integrantes de “Bohemios”.

A favor de la familia del recientemente fallecido músico Pablo Marcial se celebra en el Liceo el 12 de julio una velada en la que se representan “La Reina mora” dirigida por el maestro Bernalt, rememorando los viejos tiempos de “Bohemios” en la que triunfan Pelayo Rodríguez y Carmen Cárdenas y destaca la señorita Concha Seseña Deven en el pregón de los pajaritos y “La reja de la Dolores”, representada por un nuevo cuadro artístico “Caridad”, dirigido por el maestro Terol.

El 27 de noviembre y a beneficio de la familia de otro músico, Luis Martín, vuelven a intervenir “Los Bohemios” en el Liceo representando “Las campanadas”, zarzuela cómica en 1 acto y en prosa, original de Carlos Arniches y Gonzalo Cantó, música del maestro Chapí, estrenada en el teatro Apolo el 13/05/1892 y “Los chicos de la escuela”, con la orquesta dirigida por el maestro Bernalt y la intervención de un sobrino del fallecido, el violinista del teatro Apolo, Luis Santos Martín. En “Las campanadas” triunfa el señor Miranda. En “Los Chicos”, la señorita Ardiz y Pelayo Rodríguez con la señorita Seseña en el dúo.

A  pesar de entrar en un período de declive y que la prensa no da noticias con la profusión que lo venía haciendo, es lo cierto que entre 1913 y 1925 se representan 60 obras entre zarzuelas, sainetes líricos y revistas. 


Un joven maestro Bernardo García Bernalt trabajando en una partitura.
Fotografía de Ansede y Juanes


El motivo principal de la disminución de actuaciones de “Bohemios” se produce  como consecuencia de que el maestro Bernalt dedica una mayor intensidad de su tiempo, aparte de las vinculaciones profesionales: Escuela de san Eloy, Asilo de la Vega, Seminario Diocesano, Catedral, organista en san Martín, san Juan de Barbalos, san Marcos y La Purísima, cafés, teatros y la radio, al conjunto musical “Los Coros Charros” y a la Sociedad Filarmónica Bretoniana, puesta en funcionamiento en 1913, auspiciada por el maestro Bretón, que dirigió  la Sociedad de Conciertos de Madrid en 3 actuaciones ofrecidas en el teatro de su nombre en las anteriores Ferias, los días 14, 15 y 16 de setiembre. Dirigió la Filarmónica en sus inicios el maestro Dámaso Ledesma, teniendo como ayudante a don Bernardo.

El maestro Bernalt hizo dos incursiones en el género ínfimo con “Las Comunistas”, travesura picaresca femenina con incrustaciones de revista, en 1 cuadro, con libreto de Francisco Trigueros Engelmo, estrenada en el salón Novedades de Valencia el 15/04/1934 y la revista musical “Las Amorosas”, estrenada al año siguiente.

Apoyó el maestro Bernalt a la Congregación de Siervas de san José en la casa de santa Teresa, donde profesó su hija Eva, también profesora de música. Compuso el “Himno de las Siervas de san José” y el “Himno a la Madre Fundadora de la Congregación de Religiosas de las Siervas de san José “, siendo las letras del capellán de las Siervas don Fabián Jorge Ramos, beneficiado sochantre de la Catedral.

Otros hijos siguieron su estela como Jesús que le sucedió en la Dirección del Conservatorio de Música y en la Coral Salmantina y Pepe, que desplazado a Madrid, se hizo un  sitio entre los compositores del género frívolo con obras como: La corte del Gran Visir, Los ladrones van a la oficina, Americana para caballeros, Las siete niñas de Ecija, Si vas a París, papa, No seas celoso, Donoso, Ordago a la chica, Pobrecitas millonarias, Todos contra todos, y Eramos pocos y … , entre otras.





BIBLIOGRAFIA

Salamanca y sus costumbres.- Varios. Reimpresión. 1993.

Música, cafés y sociedades de recreo en Salamanca a comienzos del siglo XX. Francisco José Álvarez García. 2014.
 
Fiestas de Salamanca en fotografías de Venancio Gombáu.- Enrique de Sena. 1993.

El Salmantino, El Adelanto y El Gladiador.- Prensa de la época











(1)
Marcha Radetzky, 1848, de Johann Strauss (padre),
Interpretado por la Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués Hemos escogido esta versión de rondalla de entre las muchas que existen para intentar acercarnos al sonido que pudiera haber tenído la rondalla "Bohemios"

(2)
La Gatita Blanca (Baile de la machicha), 1905, Libreto de José Jackson Veyan y Jacinto Capella y música de Gerónimo Giménez (1852/1923) y Amadeo Vives (1871/1932),
Interpretado por los Coros de Radio Nacional de España, Gran Orquesta de Cámara de Madrid. Dir. Enrique Navarro.

(3)
Aires Españoles, 1874¿?, de Pablo de Sarasate
Interpretado por Tianwa Yang, Orquesta Sinfónica de Navarra, Ernest Martínez Izquierdo

(4)
Bohemios (Escena y coro, “La noche misteriosa…”), 1904, música de Amadeo Vives Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Interpretado por Orfeón la Paz, solista Eliseo Pérez 2020 versión de Orfeón para acercarnos al sonido que pudiera haber tenído la rondalla "Bohemios"

(5)
La Madre del Cordero (Jota), 1892, música de Gerónimo Giménez y Bellido y libreto de Fiacro Yraizoz
Interpretado por la Orquesta De Camara De Madrid

(6)
El Puñao de Rosas (Fantasía), 1902, música de Ruperto Chapí y libreto de Carlos Arniches y Ramón Asensio Más
Interpretado por la Banda Municipal De Madrid , dir. Jesús Arámbarri, Álbum Fantasías de Zarzuelas (1954)

(7)
La Reina Mora (Escena de la Cárcel), 1903, música de José Serrano y libreto de los hermanos Quintero
Interpretado por la Gran Orquesta de Cámara de Madrid, dir. Ataúlfo Argenta 1954

(8)
La Reina Mora (Canción del pajarero «¡Pajaritos vendo yo!»), 1903, música de José Serrano y libreto de los hermanos Quintero
Interpretado por la Gran Orquesta de Cámara de Madrid, dir. Ataúlfo Argenta 1954

(9)
La Banda de Trompetas, 1896, música de Tomás López Torregrosa y libreto de Carlos Arniches
Interpretado por Rollo de pianola marca era nº 60 de fabricación española. Pianola marca “AEOLIAN” de 88 notas, fabricada, entre 1920 y 1930, por “The Aeolian Company Ltd. de London”.

(10)
La Patria Chica (Romanza "Mujer de vulgar historia"), 1907, música de Ruperto Chapí y libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Interpretado por el Coro Cantores de Madrid, Dir. José Perera, con la Gran Orquesta Sinfónica, Dir. Ataúlfo Argenta, 1958

(11)
La Trapera (Romanza), 1902, música de Fernández Caballero y Hermoso y libreto de Luis de Larra
Interpretado por Mezzo soprano, Dulce Gracida, y Pianista, Radek Materka, 2016

(12)
Los Chicos de la Escuela (Jota "¡No gritar, no empujar!"), 1903, música de Tomás López Torregrosa y Quinito Valverde y libreto de Carlos Arniches y José Jackson Veyán
Interpretado por la Escolanía del Orfeón Pamplonés y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Dir. Cristóbal Soler, 2014

(13)
El Mal de Amores (Dúo de Rafael y Carola), 1905, música de José Serrano y sainete original de los hermanos Álvarez Quintero
Interpretado por Marcos Redondo, barítono, Cora Raga, mezzosoprano, Pascual Godés, director de orquesta. 1933

(14)
Los Descamisados, 1893, música de F. Chueca y letra de C. Arniches y J.L. Silva
Interpretado por Ensamble Instrumental de Madrid, Coro de Opera Cómica de Madrid dir. Cristobal Soler.

(15)
Los Borrachos (Preludio), 1899, música de Gerónimo Giménez y libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Interpretado por English Chamber Orchestra, dir. Enrique García Asensio

(16)
Callirhoe Suite, Op. 37 (Pas des echarpes), 1888, de Cecille Chaminade
Interpretado por BBC Concert Orchestra, dir. Martin Yates

(17)
El Barquillero (Serenata de los barquilleros), 1900, música de Ruperto Chapí y libreto de José Jackson Veyán y José López Silva
Interpretado por Carlos Munguía con los Coros Cantores de Madrid y Gran Orquesta Sinfónica, dir. Ataulfo Argenta

(18)
La Leyenda del Monje, 1890, música de Ruperto Chapí con Gonzalo Cantó como colaborador y libreto de Carlos Arniches
Interpretado por Agrupación Lírica Centro Excursionista Eldense, dir. Octavio J. Peidró

(19)
La Tempestad (Monólogo de Simón), 1882, música de Ruperto Chapí y libreto de Miguel Ramos Carrión
Interpretado por Francisco Kraus, Gran Orquesta Sinfónica. Dir. Enrique Belenguer Estela

(20)
La Reja de la Dolores (Jota), 1905, música de José Serrano y Quinito Valverde y libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez
Interpretado por Ignacio Encinas y Manuel García Fuente (piano)

(21)
Los Aparecidos, 1892, música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Carlos Arniches y Celso Lucio
Interpretado por Agrupación Lírica Centro Excursionista Eldense, dir. Octavio J. Peidró

(22)
El Salto del Pasiego (Balada del Padre Vicente "Rosalia la más bella"), 1878, música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Luis de Eguilaz
Interpretado por Aníbal Vela, dir. Modesto Romero 1931

(23)
El Patinillo (Preludio), 1909, música de Gerónimo Giménez y letra de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Interpretado por English Chamber Orchestra



Otras piezas musicales mencionadas en el texto y relacionadas con la rondalla y la Sociedad Artística "Bohemios" son:


Gloria de Andalucía, 1885, pot-pourri de Manuel del Castillo.
Ronda Divertida, 1908, entremés de Bernardo García Bernalt.
El Estuche de Monerías, 1905, juguete cómico-lírico de Enrique López Marín, música de Valverde (hijo).
La Nieta de su Abuelo, 1898, juguete cómico-lírico de Angel Caamaño y el maestro Ángel Rubio.
El Contrabando, 1904, sainete lírico de Pedro Muñoz Seca y Sebastián Alonso Gómez, música de Serrano y José Fernández Pacheco.
La Casa de Socorro, 1906, entremés lírico de Manuel Fernández Palomero y Julián Moyrón, música del maestro Vicente Lleó.
El Cuñao de Rosa, 1904, parodia teatral de Gabriel Merino y Pichilo y Antonio Candela, música de Torregrosa.
El Chico de la Portera, 1901, juguete cómico-lírico de Ángel Caamaño y música de Ángel Rubio.
Angelitos al Cielo, 1905, zarzuela de Alberto Casañal Shakery, música de Ruperto Chapí.
La Húngara, 1909, de Bernardo García Bernal y libreto de José María de Onís.
La Inclusera, 1903, zarzuela de Luis de Larra y los maestros Caballero y Valverde (hijo).
Corpus Christi, 1909, drama lírico de Manuel Penella Moreno y libreto de J. Pastor Rubira.
Los Guapos, 1905, zarzuela de Gerónimo Giménez y letra de Carlos Arniches y José Jackson Veyán.
Pepito Melaza, 1891, apuro cómico lírico de Federico Urrecha Segura, música de Agustín Pérez Soriano.
Margarita, 1910, comedia lírica de José María de Onís y música del maestro Bernalt.
Guerra a Muerte, 1885, zarzuela de Adelardo López de Ayala con música de Emilio Arrieta.
Raza de Héroes, 1910, de José María de Onís y música del maestro Bernalt.
El Señorito, 1907, zarzuela de José Francos Rodríguez, música de Rafael Callejo.
El Primer Reserva, 1897, pasillo cómico lírico de Tomás L. Torregrosa y libreto de E. Pastor Sánchez.
Las Amapolas, 1894, zarzuela cómica de Tomás L. Torregrosa y libreto de Carlos Arniches y Celso Lucio.
Al Son de los Puritanos, 1866, zarzuela de libreto en verso de Miguel Pastorfido y música de Cleto Moderati.
Los Niños Llorones, 1901, juguete cómico de Carlos Arniches, Enrique García Alvarez y Antonio Paso Cano.
Adiós al Mar, 1911, entretenimiento lírico de Bernardo García Bernalt y texto de Vicente Marcos.
Los Secuestradores, 1892, sainete lírico de música del maestro Nieto y libreto de Carlos Arniches con Celso Lucio.
Morirse a Tiempo, 1903, juguete lírico de texto de José Domínguez Manresa y música de Ignacio Busca de Sagastizábal.
Los pretendientes, 1890, juguete cómico lírico de letra de Carlos Cagini Chavarría y música de Eduardo Cuevas Morales.
María de los Ángeles, 1900, zarzuela cómica de de Carlos Arniches y Celso Lucio y López, música de Ruperto Chapí.
Las Campanadas, 1892, zarzuela cómica de de Carlos Arniches y Gonzalo Cantó, música de Ruperto Chapí.