El teatro de Educación y Descanso




La obra Sindical de Educación y Descanso, dependiente de la Organización Sindical Española, sindicato vertical y único durante la dictadura franquista, fue una institución dedicada a la organización de actividades artísticas, culturales y deportivas destinadas al ocio y esparcimiento de los trabajadores. Creó una extensa red de centros culturales (teatros, cine clubes, grupos de coros y danzas, etc...), instalaciones deportivas (parques sindicales, canchas deportivas y gimnásticas) y albergues y residencias (destinadas a viajes y vacaciones para trabajadores). 

En Salamanca comenzó su actividad a principios de 1940, estableciéndose la Delegación Provincial en la avenida de Mirat, 10, 2º, siendo su delegado D. Ángel Bermejo. Posteriormente fue trasladada a la calle de Zamora, 24. 

Los principios no fueron fáciles dadas las circunstancias de posguerra y las nacientes actividades se desarrollaron en instalaciones existentes y con limitados medios. Organizó campeonatos entre empresas de fútbol, ciclismo, pelota, tenis y esquí, además de mantener un numeroso cuadro artístico y coral e incluso en mayo de 1940 se organizaron las primeras vacaciones para obreros (15 días en Suances por 159 pts. entre otros destinos). 

Poco a poco la organización fue obteniendo sus instalaciones: biblioteca de Educación y Descanso (enero de 1943), teatro de Educación y Descanso (marzo de 1943) o el campo de deportes de Educación y Descanso (La Sindical, entre la carretera de Zamora y la de Fuentesaúco, realizado con la ayuda económica de Ayuntamiento y Diputación e inaugurado el 19 de julio de 1949 por el delegado nacional de sindicatos D. Fermín Sanz Orrio. Hoy continua como dotación deportiva de propiedad municipal con el nombre de parque deportivo Rosa Colorado).


Cuadro Artístico Lírico de Educación y Descanso en
una escena de La del Soto del Parral. Foto Horna.
El Adelanto 20 de junio de 1943

El teatro de Educación y Descanso se inauguró el 6 de marzo de 1943 con la representación de la zarzuela de Reveriano Soutullo y Juan Vert "La del Soto del Parral" por el Cuadro Artístico y el Cuadro Lírico de la entidad.

La remodelación había sido realizada con un proyecto de Lozano Lardet sobre el antiguo salón de actos de la Casa del Pueblo. Con un escenario con 7.80 m de fondo y 11 de boca, disponía de 400 plazas en el patio y otras tantas en el piso superior y había sido dotado de un equipo Philips para la emisión cinematográfica, además de un buen sistema de calefacción. Su decoración era sencilla y severa pero el resultado fue un pequeño teatro alegre y coqueto.

Teatro de Educación y Descanso. Foto Horna.
El Adelanto 20 de junio de 1943

    

Teatro de Educación y Descanso. Guzmán Gombau.
El Adelanto 07 de octubre de 1947

La Casa del Pueblo había estado situada en la calle Arco de la Lapa, calle de larga tradición sindicalista pues desde 1904 albergó, en su número 2, haciendo esquina con la calle Patio de Comedias, la sede de la Federación Obrera de Salamanca. A su local inicial se añadieron dos casas contiguas en 1921 hasta abarcar toda la manzana limitada por las calles Ramos del Manzano, Pocellín (calle sin salida en ese tiempo, que antiguamente unía la calle de Ramos del Manzano, antes Pajaza, con la calle de santa Clara y era paralela a la calle Arco de la Lapa), Arco de la Lapa y trasera del Hospital, sobre el solar resultante se edificó la Casa del Pueblo de Salamanca. 


Zona de la Casa del Pueblo.
Parcelario de la II República por Antonio Seseña

El local que fuera la sede primitiva de la Federación Obrera, tras la reforma, quedó conformado como salón de actos de la Casa del Pueblo, un pequeño teatro con escenario, bancos y sillas donde desarrolló su trabajo el Grupo Cultural Obrero amén de servir para los diversos actos sociales y privados requeridos por la Federación.

A lo largo del tiempo la calle Arco de la Lapa ha sufrido un abusivo “vapuleo nominal” causado por los vientos de las ideologías. Así, su nombre tradicional de Arco de la Lapa, al menos desde mediados del siglo XIX, fue cambiado en 1927 (26/12/1927) por el de calle de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de UGT, y en 1936 (07/09/1936), durante la Guerra Civil, a calle Juan de Almeida, sin que estemos seguros de que tal denominación se refiera al poeta hispano-portugués Juan de Almeida fallecido en Salamanca el 13 de agosto de 1572 o a Juan Pérez Almeida, militante falangista fallecido a consecuencia de un tiroteo realizado por anarquistas salmantinos el 11 de abril de 1935 en el que resultó muerta también su hermana Carmen, aunque a este último se le dedicó la calle de Juan Pérez Almeida el 3 de mayo de 1942, actual avenida de los Comuneros que por entonces, y desde 1906, se llamaba avenida de Rodríguez San Pedro. En el año 2005 se devolvió a la calle su primitivo nombre de Arco de la Lapa pero de nuevo en 2014 cambió, renombrada como calle de Abogados de Atocha.

Además del Cuadro Artístico y del Cuadro Lírico del teatro dirigidos ambos por D. Rafael Cordón y el asesoramiento para el Cuadro Lírico del maestro Goyenechea, que pusieron en escena un amplio número de obras, participaron otros grupos artísticos como el grupo Coral y la Banda de Música, organizándose veladas con grupos de coros, danzas y rondallas de otras provincias en general auspiciados por la Obra Sindical de Educación y Descanso, agasajando autoridades, celebrando actos oficiales y galas de entrega de premios, sirviendo para todo tipo de propaganda del régimen franquista. Entre los variados espectáculos que se ofrecieron en el teatro, se celebró también alguna velada de boxeo.

Desde principio el Teatro de Educación y Descanso tuvo previsto la proyección de películas habiendo obtenido el privilegio de la proyección de los estrenos de “Cifesa”. La primera película proyectada fue "Rebelde" con Shirley Temple el 21 de marzo de 1943 y la primera de “Cifesa” lo fue el 7 de mayo de 1943, se trató de “Viaje sin destino” interpretada por Antonio Casal y dirigida por Rafael Gil.

Se sucedió la emisión de películas con tres pases diarios en el teatro, convirtiéndose en un hecho habitual, anunciándose incluso en las carteleras comerciales de espectáculos. Los propios medios de comunicación hablaban a menudo de cine de Educación y Descanso, aunque normalmente se respetó su denominación de teatro.

Entre los hechos más importantes realizados por la obra social de Educación y Descanso en materia cinematográfica está la puesta en marcha del cine club de Educación y Descanso, el primero en Salamanca, que organizó la proyección y comentarios-coloquios de determinadas películas, cuyas sesiones se celebraron entre abril de 1946 y marzo de 1947, muchas de ellas en el teatro de Educación y Descanso pero no exclusivamente.

El teatro de Educación y Descanso fue cerrado en enero de 1948, su destino era la demolición pues formaba parte del solar que antes fue la Casa del Pueblo y que ahora se pretendía fuese solar de la nueva Casa Sindical de la Delegación Sindical Provincial de Salamanca con proyecto de ese mismo año del arquitecto Fernando Población. 

En mayo de 1949 comenzó el derribo de las casas nº 31 y 33 de la calle de Ramos del Manzano, de las casas nº 2, 4 y 6 de la calle Pocellín y n° 10 de la calle Patio de Comedias y nº 2 de Juan de Almeida. Fue en este último número, el correspondiente a la ubicación del teatro, donde durante la excavación para los cimientos del nuevo edifico aparecieron un buen número de huesos humanos que las autoridades calificaron como provenientes de algún antiguo hospital de la zona. Y bien pudiera ser así o ser restos de un beaterio de Dominicas (beatas de Pocellino) que por la zona existió hacia 1464 o incluso restos de la desaparecida  parroquia de San Ildefonso agregada a la de San Román (Quadrado).

El edificio de sindicatos fue inaugurado en 1955 y aunque dispuso de salón de actos nunca fue utilizado como lo había sido el teatro de Educación y Descanso.



    



    








Cine Club de Educación y Descanso

 

A principios de 1946 la prensa local dio la noticia de las gestiones llevadas a cabo para la creación de un cine-club dependiente de Educación y Descanso. Las mejores propuestas de locales resultaron ser del Cinema Salamanca y del teatro de Educación y Descanso, además se contactó al escritor cinematográfico Fernández Cuenca para que tramitase la solicitud al Cine-Club de Madrid para que el Cine-Club de Salamanca fuera su filial. Al tiempo se realizaron los primeros contactos con personalidades para intervenir en los coloquios. 

A finales de marzo la jefatura de la Obra Sindical de Educación y Descanso anunció la solución de todos los problemas que impedían el nacimiento del Cine-Club y su inminente comienzo con la proyección de una película el 7 de abril.

El costo parece fijarse a los socios en 7 pesetas al mes y la previsión de la proyección de dos películas mensuales. Sin embargo, la primera sesión no pudo ser celebrada hasta el 28 de abril de 1946, la última, hasta donde sabemos, fue el 25 de marzo de 1947:

Sesión I. Inauguración del Cine Club en el Cinema Salamanca. Participaran el galán español Rafael Durán protagonista de "La Reina Santa" e intervendrán los escritores cinematográficos Sres. Viola y Romero Marchent, la presentación corre a cargo de José de Juanes critico de "Arriba". Se proyectará Don Juan Tenorio de Ernesto González y El Arca de Noé de Michael Curtiz. El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 63 Número 19061 - 1946 abril 28

Sesión II "El difunto Matias Pascal"  y "El amor en 1905" El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 63 Número 19073 - 1946 mayo 12

Sesión III. "La Cabeza de un Hombre" de Duvivier El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 63 Número 19079 - 1946 mayo 19

Sesión IV. “Les visiteurs du soire” se proyecta en el teatro de Educación y Descanso y se anuncia en la cartelera. El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 63 Número 19086 - 1946 mayo 28

Sesión V. Se reanuda el Cine Club. Sesión matinal. Hablará Luis Prendes y se proyectará "Rapto" y “Preludios de Litz”. Los comentarios los realiza Antonio García Boiza en El Adelanto del día 11. El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 63 Número 19229 - 1946 noviembre 10

Sesión VI: A las 7.45  en el Teatro de Educación y Descanso. Se proyecta  "Don Quijote" y "La última oportunidad" El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 63 Número 19239 - 1946 noviembre 22

Sesión VII:  Se anuncia a las 7.45 el día 3 de diciembre“La Bella de Menphis”, sin embargo no debió de proyectarse puesto que se anunció el mismo día 3, "La Ciudadela" a las 7.30 El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 63 Número 19247 - 1946 diciembre 1 El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 63 Número 19248 - 1946 diciembre 3

Sesión VIII. “El Delator”de John Ford. El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 63 Número 19261 - 1946 diciembre 18

Sesión IX: “El Séptimo Cielo” El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 64 Número 19297 - 1947 enero 30

Sesión X (Aunque se anuncia como XI): “La Kermese Heroica” El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 64 Número 19315 - 1947 febrero 20

Sesión XI "El fantasma del Pasado" o "El Infierno de Verdún" y

Sesión XII: Liebelei  El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 64 Número 19343 - 1947 marzo 25

 





Texto: César Hernández R.
Recopilación gráfica: Eduardo G. de la Huebra
Salamanca 08/12/2021 (Rev.00)



Fuentes:
Realizado con la consulta de la prensa salmantina de la época.