“La Caña” de Amalio Gombau 1928




Semana Santa en el Ayer. “La Caña” de Amalio Gombau 1928


Cuando Amalio Gombau obtuvo esta fotografía en 1928, "La Caña" era sacada en procesión por el gremio de los zapateros. Este paso, conocido como La Caña, Ecce Homo o el Balcón de Pilato, perteneciente a la cofradía de la "Vera Cruz", es un grupo escultórico de cuatro figuras: un Cristo, con manto de color púrpura y una caña en las manos a modo de cetro, flagelado y coronado de espinas, presentado al pueblo por Pilato mientras le sujetan dos Sayones. Uno de estos últimos, con la boca deformada y desdentada, es el causante del nombre por el que el grupo es conocido popularmente, “boca ratonera”.

Tradicionalmente la obra, de mediados del XVIII, era atribuida a Alejandro Carnicero, pero recientemente esta autoría ha sido descartada.
A lo largo de su historia, el paso fue sacado a hombros cuando, dentro de la cofradía, se dispuso de un grupo de carga. Pero su falta de continuidad ha sido la causa de que se haya “procesionado” a rueda en la mayor parte de las ocasiones.
Por fortuna este año, el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, saldrá portado a hombros gracias a las hermanas de la cofradía y a un grupo de mujeres captadas como hermanas de paso a través de las redes sociales y de la prensa. Esperemos que la salida sea un éxito y el grupo femenino se consolide.
 C.H. fc 27/03/15 Rev. 02