El Complejo Las Torres



El Complejo las Torres
 Postal publicitaria de los años 60


Esta postal publicitaria de la piscina ovalada del complejo turístico-deportivo Las Torres, que la empresa propietaria, familia Nieto, editó a fines de los años 60, traerá muy gratos recuerdos veraniegos a muchos salmantinos. En esos años, como nunca antes en su historia, Salamanca disponía de diversas ofertas para un chapuzón: la piscina del Regio (1954), la infantil de la Alamedilla (1963), las de algunos centros religiosos que compartían su piscina con los vecinos como la de los PP. Escolapios (1967) o la de los P.P. Reparadores e incluso el río Tormes, regulado su caudal tras la finalización del pantano de Santa Teresa el 31 de diciembre de 1960, ofrecía, y de forma gratuita, una creíble playa artificial en la Aldehuela, la zona de baño en la zona del Embarcadero y la de las "playas de Benidorm" en Cabrerizos entre otras. 
A pesar de ello esta piscina fue la gran referencia estival para salmantinos y visitantes durante los años 70. Honor que no consiguió desbancar la apertura del otro gran complejo deportivo de Salamanca, las piscinas del Helmántico. 
El complejo Las Torres disponía de cuatro piscinas, una de ellas de 50 metros homologada para la competición en 1967 y otra climatizada de 25 metros, también homologada en 1968. Disponía de parque infantil, gimnasio, cafetería, restaurante y sala de baile donde se celebraron multitud de conciertos, fiestas de fin de año, banquetes de la B.B.C., etc.

Al fondo de la imagen aparece el viejo edificio del colegio de los Capuchinos que, tras muchos años de abandono, fue derribado en fecha reciente (febrero 2015). Ambos recintos son ya historia de nuestra ciudad


© C.H. fc 10/08/15 Rev. 00




El Complejo las Torres II
 Postal publicitaria de los años 60


El día 15 de abril de 1967, cuando las instalaciones del complejo turístico deportivo Las Torres se encontraban prácticamente terminadas, recibieron la visita del que, en aquel momento, era ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne (Villalba, Lugo; 23 de noviembre de 1922 – Madrid, 15 de enero de 2012). 
El Sr. Fraga realizó en esos días una fulgurante visita a Salamanca y su provincia. Celebró en la capital un homenaje a Radio Nacional de España en su treinta aniversario, descubriendo una lápida de recuerdo de la efemérides en el Palacio de Anaya. Inauguró, además, las nuevas instalaciones que Radio Salamanca acababa de instalar en la calle del Prior y, tras la visita al complejo Las Torres, le fueron presentados en el Campo de Tiro dos nuevos proyectos que por aquellos días se ponían en marcha: el Polígono Industrial de los Montalvos y el Polígono Residencial del Tormes.

La imagen muestra la entrada al complejo, magnífica obra del arquitecto Arsenio José Barbero Martín (nacido en 1936 y titulado en 1964) que, como nos recordaba su hijo Arsenio Barbero Franco, fue un referente de los complejos turísticos a nivel nacional durante muchos años. Estaba decorada con las estatuas en bronce de una charra y un tamborilero obra de Venancio Blanco (nacido en Matilla de los Caños en 1923 y fallecido el 22 de febrero de 2018 en Madrid) que hoy se encuentran en propiedad particular.


© C.H. fc 17/08/15 Rev. 01 (09/09/2018)


El día 15 de abril de 1967 las instalaciones del complejo turístico deportivo Las Torres
recibieron la visita del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne .
Foto Cifra Gráfica (Agencia Efe)


Inauguración de la Piscina de las Torres. Se ve a uno de los hermanos Nieto (propietarios),
a su hija que fue la madrina de la competición, a Manolo Gonzalez Romero (presidente
 de la Federación de Natación. Y en el podio a Chanete Escudero (Campeonato de España de
federaciones "B"). Propietario de la fotografía y comentario de Manolo Escudero Cordón.


Complejo Las Torres en una fotografía de Felipe Torres


Ceremonia de clausura de los campeonatos de Natación de Educación y Descando en la
piscina climatizada de Las Torres. Año 1967.