Otto Wunderlich




    

Nace en Stuttgart en 1887, hijo de un abogado y huérfano de madre, a los 17 años comienza a trabajar en Hamburgo en negocios de importación y exportación. Pasa 3 años en Gran Bretaña donde se inicia como fotógrafo aficionado, pasando luego a París. Llega a España en 1913 para trabajar en la sociedad minera “El Guindo” de la Carolina en Jaén, que abandona en 1917 y se cierra en 1920, donde  practica intensamente la fotografía recibiendo encargos tanto de la administración pública como de particulares. Fotografía ciudades, pueblos, monumentos, paisajes, industrias, museos, gentes, tipos populares, oficios y escenas tradicionales. En bicicleta y posteriormente en moto, recorre España, ingresando en la Real Sociedad Alpina “Peñalara”, en la que realiza fotografías de todas las excursiones. Está considerado como uno de los integrantes del “Grupo de los maestros de Peñalara”. Publica en La Esfera, ABC, Blanco y Negro, Estampa o Residencia, series de patrimonio monumental, paisaje urbano, arquitectura popular, cultura inmaterial y personajes de pueblos y ciudades.

En 1910 se le conoce trabajando en Salamanca en una serie de 10 vistas de la ciudad, de la que se conservan reproducciones en fototipia que muestran los monumentos más representativos de la capital. (1)

Se establece en Madrid en la calle del Doctor Esquerdo, 17 y en 1927 se traslada al 47, duplicado, que luego se convierte en el 51.

Entre mayo y junio de 1925 la Junta de Turismo del Ayuntamiento de Segovia le contrata para que cubra el Concurso provincial de tambores y dulzainas, trajes y bailes del país y comparsas de danzantes, destacando en el Baile de la Rueda la actuación de Agapito Marazuela tocando el chiflo. Publica amplios reportajes de la Granja y del monasterio del Parral de Segovia, además del Acueducto con el típico herradero. 

De la infinidad de fotografías obtenidas algunas fueron publicadas por la revista Estampa.

En 1927 le encarga la Unión Eléctrica Madrileña una colección de fotografías dando a conocer su funcionamiento, al tiempo que Hidroeléctrica Española hace lo propio, para que visite todas sus instalaciones, lo que da lugar a la confección de 4 álbumes con 397 documentos en papel y 192 placas en cristal por las que le abonan 2.299´15 pesetas incluyendo gastos de viaje y compra de de 189 clichés y 11 copias de la colección.
  
La editorial Labor publica en 1928 la Geografía de España en 3 volúmenes donde se incluyen muchos de los trabajos de Wunderlich.

Obtiene muchas fotografías de Salamanca: Comercio en los portales de san Antonio; Lo que fue el Jardín Botánico; Plaza del Corrillo; Gitanas en el puente romano; Feria de ganado; Vista del monasterio de Jesuitas; Veracruz y Convento de las Ursulas; Patio interior de la Casa de las Conchas. De La Alberca: Mujeres y niños sentados a la puerta de su casa; Pareja de campesinos en la Plaza; Campesinos delante de la Puerta y Piara de cerdos en la Plaza. De Béjar: La ciudad; Casco antiguo y 2 panorámicas. De Miranda del Castañar: Calle Principal; Calle con asno al fondo y alguna más de Sequeros.

Fue testigo presencial retratando la expansión de la industria minera de la comarca del Bierzo; en Daroca (Zaragoza) efectúa un posado con un grupo de ancianos ante la puerta de la iglesia para exhibición de antiguas prendas de vestir; en Avila pasa por Guisando y refleja la vida de los aldeanos bailando, por Arenas de san Pedro, viejos a la puerta de la taberna; Mendigos en Segovia; el monasterio de Poblet o el Puerto, en Barcelona; en el Escorial, la Biblioteca; en Santiago, la Catedral; Santa María del Naranco en Asturias; la calle de la Luna o los Carnavales en Madrid o las casas sobre las hoces del Júcar.  

Admirador del nazismo trabaja por la causa fotografiando a Heinrich Himmler desde su llegada a la frontera de Irún-Biarritz para preparar la célebre entrevista de Hitler Franco que se celebró en Hendaya el 23 de octubre de 1940. En los inicios de la guerra civil retrató la evacuación de los niños alemanes, entre ellos su hijo Rodolfo, en el barco Baden. Tiene infinidad de fotografías de la guerra civil. La enciclopedia Espasa publicó 100 fotografías del día 6 de mayo de 1942, en el Retiro tomado por las tropas alemanas, con motivo de la exposición “Arquitectura moderna de Alemania” en los salones del Palacio de Velázquez. Se aprecia la presencia de jerarcas nazis, líderes falangistas, ministros y altos funcionarios del gobierno y sobre todos el embajador alemán Eberhard Von Storher.

En 1944 y en Cercedilla retrató campamentos de las juventudes hitlerianas, las visitas del embajador Hans-Adolf Von Moltke, (su paisano, destituido seis meses después por no demostrar suficiente fervor patriótico) a la clínica de reposo del Servicio Nacional de Beneficencia (el NSV agencia asistencial alemana), que sirvió para la creación del Auxilio Social español, que era un hostal que luego sirvió como hogar para hijos de mineros asturianos y hoy es el Hostal Longinos El Aribel.

La Dirección General de Turismo le tuvo en nómina y en el Concurso celebrado el 18 de enero de 1941, para premiar una serie de propaganda turística que quedó desierto, se falló como solución de compromiso la adquisición de 14 fotografías de las que se habían presentado, por las que se pagaron entre 100 y 250 pesetas. Entre los beneficiados estuvo el salmantino González Ubierna por su “Llanura charra” y Otto por “Puerto del Pontón”.

La embajada de España en Buenos Aires solicitó alguna de sus fotografías para una enciclopedia latino americana. La editorial Voluntad publicó “Paisajes y monumentos de España” de Otto W. en 18 carpetas. Muchas de sus fotos fueron editadas por la casa madrileña Palomeque como postales en series numeradas y una selección de sus labores en “España” de 1929, ilustraron folletos turísticos durante la Segunda República. La editorial Espasa le efectuó encargos, así como Iberduero.

Pasa a Alemania para trabajar en un centro experimental de aviación y en 1939 ingresa en el consorcio de empresas SOFINDUS (Sociedad Financiera Industrial) dedicada al negocio del wolframio en la que se han integrado la HISMA (Compañía de Transportes Hispano Marroquí), indirectamente controlada por Alemania y la ROWAK, creada por Hermann Göering. En Salamanca funcionan tres filiales: Transportes Marion, Compañía General de Lanas y Sociedad Exportadora de Pieles. Otto Wunderlich continúa haciendo reportajes industriales hasta los años 60, de los cuales algunos son efectuados en las minas salmantinas de Barruecopardo, que fueron visitadas de incógnito por Göering, al que acompañó Higinio Severino Barrueco, de Pereña de la Ribera, dueño de una de las tres concesiones existentes.
  
El Archivo Otto Wunderlich, adquirido en 2008 por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, contiene 45.000 negativos, además de cámaras fotográficas, objetivos y la ampliadora del estudio. Tiene también aportaciones de su hijo Rodolfo, habido con su esposa Margarita Wellaner. De las 18 carpetas con 10 vistas cada una forma Zamora parte de la última que lleva el título general de Castilla y solo participando en dos: Vista interior del coro catedralicio y otra del cimborrio.

Tiene trabajos en los siguientes Museos:

Museo Otto Wunderlich. Madrid. Vista de Madrid desde la pradera de san Isidro. Monasterio de Mavebronn. Vista de Toledo. Panorámica de Tarazona. Desarrollo urbanístico de Juan Banús. Claustro de la Colegiata de san Pedro de Segovia. 
Museo de los Tiros. Granada. 33 fotografías de las cuales dos son de Salamanca: Vista general y Universidad.  
Museo Cerralbo. Madrid. Retrato de José Aguilera Contreras. Sargas del monumento funerario a María Isabel de Braganza. Sala árabe. Baldosas hidráulicas de Scofet y Fortuny y 31 rajoles. 
Abraham Rubio. Posee documentación acreditativa de que los ceramistas hermanos Zuloaga, a los que visitó en san Juan de los Caballeros, pidieron a Otto fotografías de sus azulejos, cacharros y tallas en 27 ocasiones.

Fallece en Madrid en 1975.

(1).- Historia de la fotografía española 1839/1986.- Manuel Ángel Yáñez Polo, Luis Ortiz Lara y José Manuel Holgado Brenes. Artículo de Ricardo González Pablo. Pg. 171. Lo que echa por tierra la teoría de su llegada a España en 1913.


José María Hernández Pérez
08/04/2020 Rev. 00
 



Bibliografía:

Del daguerrotipo a la instamatic.- Juan Miguel Sánchez Vigil.
Enciclopedia Summa Artis. Tomo XLVII. Espasa Calpe.
Historia de la fotografía en España.- Pablo López Mondéjar.
Sueños de plata. El tiempo y los ritos.- Dirección Carlos Piñel.
Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca.- Maite Conesa.
Apología Turística de España.-Rafael Calleja.




Otto Wunderlich en la ciudad de Salamanca



Calle Arroyo de Santo Domingo
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-02273_P
Calle de la Compañía
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00413_P
Calle de la Estafeta hoy Francisco Vitoria
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08389_P
Calle de la Estafeta hoy Francisco Vitoria
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00410_P
Calle del Tostado, Normal de maestros, caballeriza del Palacio de Anaya
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08388_P
Calle Libreros
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-28386
Calle San Gregorio, Ribera del Puente
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08406_P
Capilla de la Vera Cruz y convento de las Úrsulas
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00406_P
Casa de la Conchas
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08394_P
Casa de las Conchas
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-04871_P
Charro en la Plaza Mayor
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00403_P
Cruz del Río
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-02274_P
Cuesta de San Blas
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00407_P
El Jardín Botánico
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00408_P
Gitanas en el puente Romano
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00414_P
Odres de cuero en la ribera del Puente Romano
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08407_P
Palacio Monterrey
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-04883_P
Palacio Monterrey
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00404_P
Palacio Monterrey, calle Bordadores
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00405_P
Patio Chico
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01436_P
Patio Chico
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01435_P
Plaza de San Benito
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08411_P
Plaza del Corrillo
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01424_P
Plaza del Corrillo
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-02270_P
Plaza del Corrillo, arco de la Plaza Mayor
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-04892_P
Plaza del Corrillo, arco de la Plaza Mayor
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08393_P
Plaza del Corrillo, Arco de la Plaza Mayor
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01440_P
Plaza del Mercado, soportales de San Fernando
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01438_P
Plaza Mayor
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01439_P
Plaza Mayor, ayuntamiento
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08386_P
San Esteban
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08403_P
San Esteban
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00412_P
Torre del Clavero
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-08387_P
Universidad,
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-00409_P
Universidad, entrada a las Escuelas Menores
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01428_P
Universidad, Patio de Escuelas
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-13720_P
Universidad, Patio de Escuelas
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-13875_P
Vista General
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01432_P
Vista General
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-02276_P
Vista general
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: WUN-02277_P
Vista General
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01441_P
Vista general de las catedrales desde el puente Romano
Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico
Ref. de la fuente: W-01442_P