(Número 36-42, aprox. nº 8 y 10 de la calle de la Guerra)
El empresario D. Manuel Madruga Tato, nacido en 1899, hijo de D. Manuel Madruga Noreña, rico industrial y propietario con fábrica de curtidos en Tejares y accionista del Banco del Oeste entre otras cosas, y de Amparo Tato Fernández, hija del sombrerero Anastasio Tato de Vega con comercio en la Plaza Mayor, adquirió las últimas edificaciones de la calle Pozo Amarillo en la acera de los pares y el solar, propiedad municipal, sito en la esquina con la plaza de santa Eulalia, entonces de los Hermanos Jerez (Agustín y Francisco), situado junto a la casa neo plateresca que proyectó D. Santiago Madrigal para D. Carlos Ceballos. Reunió un solar de 289,55 metros cuadrados34 sobre el cual el arquitecto D. Francisco Gil elaboró en 1945 un proyecto de edificio de cuatro plantas, bajo comercial y tres más, manteniendo la uniformidad de alturas con los últimos edificios construidos en 1939.
El edificio se encuadró dentro del estilo historicista imperante tras la Guerra Civil. Su fachada con tres frentes, el más largo en curva para adaptarse a la línea de calle, está realizada, como marcaban las normas constructivas del momento, con fachada de piedra franca. Sendas líneas de imposta separan el bajo y la planta superior del resto.
La decoración se realizó en torno a los huecos, los más con recercos moldurados y algunos adintelados y con frontón semicircular de estilo barroco. Balcones con rejería metálica alternados con falsos balcones con pretil o balaustrada de piedra. Los balcones de la planta principal se soportan con ménsulas barrocas, elemento que sin función se utiliza como elemento decorativo en la fachada. El chaflán concentra la decoración y luce en el principal un balcón serliado con un arco de medio punto de grandes dovelas apoyadas en arquitrabes y estos en columnas con capiteles toscanos.
La puerta de entrada luce un gran frontón partido coronado con una ménsula decorativa y coronando el edificio, a modo de crestería, una balaustrada a juego con las utilizadas en los falsos balcones.
34 Sara Núñez Izquierdo, La vivienda en el antiguo recinto amurallado de Salamanca durante el Primer Franquismo (1939-1953), Salamanca 2014