Nº 1-3 de la calle del Pozo Amarillo

(Número 1-3, Sin numeración anterior)





Tradicionalmente la calle del Pozo Amarillo fue lugar apropiado para albergar establecimientos hosteleros de muy diversas facturas dedicados a proveer sus servicios a la zona más comercial de la ciudad. Los primeros locales del lado izquierdo de la calle, los antiguos nº 1, 3 y 5 (hoy 5, 7 y 9) no escaparon a esa tradición y fueron ocupados por figones y tabernas, algunos todavía continúan con esa función.

La puerta de las viviendas nº 1 de la calle del Pozo Amarillo, correspondiente al edificio hibridado con vuelta a la plaza del Mercado, 6 y que mezcla la mampostería concertada de aires dieciochescos con el ladrillo prensado del siglo XIX y XX, adquirió con seguridad sus escalones de acceso cuando se rebajó el nivel del suelo de la plaza del Mercado para acomodar este a la nueva construcción del edificio del Mercado de Abastos, abierto en abril de 1909. Entonces se construyó un muro de contención de tierras en la acera del pinto, hoy desaparecido.


Edificio de Domingo Borrego en la década de 1920, fotografía de Cándido Ansede


Durante los años 20, 30 y 40, D. Federico Silguero tuvo en el local de esta casa en la plaza del Mercado nº 6 un establecimiento de hostelería que llamó American bar y que cambió su nombre a bar Federico con los nuevos tiempos que trajo la Guerra Civil. El apellido Silguero tuvo gran tradición en la hostelería salmantina no en vano Federico Silguero fue el padre de Sandalio Silguero del bar “Los Limoneros” en la esquina de san Julián y su sobrino Jesús, de “La “Posada” murió de mala manera, otro sobrino a los pocos años repitió muerte a mano de sicarios.

Tanto el muro como el establecimiento de D. Federico son visibles en la fotografía de Cándido Ansede de la casa de D. Domingo Borrego.

A nuestro entender, el local nº3 del Pozo amarillo debió ser abierto posteriormente a la implantación de las nuevas rasantes, aprovechando este rebaje de nivel. Como en otros casos de la ciudad, un sótano o semisótano afloró a la calle. El local estuvo ocupado últimamente por la perfumería París cerrada desde hace un tiempo.



César Hernández R.
Bg 25/02/21 Rev.00





Fuentes generales para el artículo íntegro sobre la calle del Pozo Amarillo

Prensa histórica:

Adelante, Crónica de Salamanca, El Eco popular, El Federal salmantino El Semanario salmantino, El Adelanto, Revista del Círculo Agrícola Salmantino, El Fomento, El Progreso, La Liga de Contribuyentes de Salamanca, La Semana Católica de Salamanca, Diario de Salamanca, La Opinión, El Lábaro, Noticiero salmantino, El Castellano, Boletín del Ayuntamiento de Salamanca y El Eco Escolar.

Aportación al estudio de la Nobleza Salmantina en la Edad Moderna a través de sus casas. Clara Isabel López Benito Mª Nieves Rupérez Almajano STVDIA HISTÓRICA. HISTORIA MODERNA, XI (1993). 

Quadrado. España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia Tomo III Salamanca, Ávila y Segovia. 1884

Julián Álvarez Villar. De Heráldica Salmantina. Ayuntamiento de Salamanca y Colegio de España, 1997

Javier Gómez de Olea y Bustinza. Una falsificación nobiliaria más: la del título de Marqués de la Roqueta. BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA. Nº61 CUARTO TRIMESTRE 2006

Manuel Villar y Macías. Historia de Salamanca

David Senabre López. Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX (Planes y Proyectos en la organización de la ciudad). 1ª edición. Salamanca: Consejería de Fomento. Junta de Castilla y León, 2002.

Tomás Cámara y Castro, Vida de san Juan de Sahagún. Salamanca 1891

Estella Goytre, Alberto (Director) y otros. La Plaza Mayor de Salamanca 3 vol., 2005 

José Ignacio Díez Elcuaz. Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939). Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Universidad de Salamanca, 2014.

Luis Angoso García, almacenes ARA. Cuaderno del Museo del Comercio de Salamanca nº4

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Salamanca 2014

El arquitecto Genaro de No, Arquitectura contemporánea en España. Edarba, 1934 Madrid

Sara Núñez Izquierdo, El arquitecto Eduardo Lozano Lardet (1897-1968; titulado en 1923). Studia Zamorensia, Vol. XIII, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La vivienda en el antiguo recinto amurallado de Salamanca durante el Primer Franquismo (1939-1953), Salamanca 2014