Nº 2-4 de la calle del Pozo Amarillo

(Número 2-4, anterior 2-4) 



La casa de los Flores

La antigua casa de los Flores, señores de Calzadilla, fue un caserón con torre del gótico tardío que se encontraba en la esquina derecha de Pozo Amarillo y Plaza de la Verdura (nombre, entre otros, que recibió la actual plaza del Mercado antes de la construcción del edificio del mercado de abastos). Los salmantinos de finales del XIX se referían a ella como “la casa del Torreón”.

Pocas imágenes han quedado para el recuerdo de la vieja casa. Una de ellas es la fotografía de Venancio Gombau tomada desde el arco de las escalerillas del Pinto en donde se percibe en la casona una toza con arcos polilobulados que delata un antiguo ajimez transformado en el siglo XVIII en balcón, al igual que otros huecos del edificio13.


La casa de los Flores, fotografía  realizada por Venancio Gombau
desde las escalerillas del Pinto


Otro aspecto de la casa desaparecida se aprecia, aunque vagamente, en una fotografía de D. Luis González de la Huebra. 


Fotografía de Luis González de la Huebra y detalle de la casa de los Flores

Desde mayo de 1891, en el n.º 2 del Pozo Amarillo había tenido su despacho D. Arsenio Huebra, abogado y periodista, director de El Adelanto y su quisicosero, y en ese edificio falleció el 20 de enero de 1893 a la edad de 40 años. Ese mismo despacho lo abrió, como consulta, en el mes de marzo de 1893, su hermano el médico D. Edilberto González de la Huebra que despareció sin dejar rastro, a finales de ese mismo mes.

Desde la casona de los Flores y hasta la iglesia de san Julián, se alzaba un grupo de casas con soportales que en conjunto recibieron el nombre de "portales del pan" y que a finales del siglo XIX también se denominaron "portales de la Menoria", en alusión a un conocido comercio de ultramarinos muy popular que allí hubo14.

Fue en abril de 1899, cuando el ayuntamiento decidió construir el Mercado Central de Abastos diseñado por el arquitecto D. Joaquín de Vargas. Debido a la escasez de espacio en la plaza de la Verdura para albergar el edificio, el ayuntamiento, a principios de 1900, llegó a un acuerdo amistoso con los vecinos para la expropiación de las casas de los portales de la Menoria. Problemas posteriores provocaron que estas casas no comenzaran a derruirse hasta abril de 1905.

A pesar de que en abril de 1906 habían quedado marcadas las nuevas alineaciones de la plaza de la Verdura, se realizaron gestiones para la expropiación de las casas que D. Ildefonso Borrego poseía en la plaza de la Verdura y Pozo Amarillo que el ayuntamiento consideraba indispensables para la correcta alineación de la plaza, pero las fuertes condiciones económicas exigidas por el Sr. Borrego no pudieron ser asumidas por la precaria economía municipal. Tras el fallecimiento de D. Ildefonso Borrego, acaecido el 4 de agosto de 1906, cuando contaba con 77 años de edad, se reanudaron las negociaciones con D. Domingo Borrego, su hijo y heredero, llegándose finalmente a un acuerdo en 1908. La parte necesaria para el alineamiento de la plaza de la Verdura supuso la expropiación parcial, valorada en 70.000 pts., de las casas números 2 y 4 del Pozo Amarillo y 15 y 17 de la plaza de la Verdura propiedad todas ellas del Sr. Borrego y que incluían el caserón renacentista de los Flores, cuyo derribo levantó muchas voces de protesta en la ciudad. 


La casa de Domingo Borrego

En el resto del solar, D. Domingo Borrego, construiría un edificio con fachada de piedra franca con mirador circular de hierro y una linterna con cúpula de Zinc en el ático que hoy hace esquina entre la calle Pozo Amarillo y la plaza del Mercado. Fue diseñado en 1909 por D. Cecilio González Domingo y es uno de los edificios más significativos de la arquitectura ecléctica de la ciudad.


Edificio de Domingo Borrego en la década de 1920, fotografía de Cándido Ansede

Sin embargo la edificación no comenzó de forma inmediata y dio lugar a la protesta de los vecinos en agosto de 1911 porque en el solar se acumulaba gran cantidad de agua estancada e inmundicias. La visita de la inspección de sanidad obligó a la desinfección y limpieza del solar que se encontraba vallado. La muerte de D. Cecilio González Domingo, en aquel momento director del instituto y diputado provincial, acaecida el 15 de diciembre de 1912, cuando contaba con 66 años, provocó que la finalización del edificio corriera a cargo del arquitecto D. Joaquín de Vargas y Aguirre, entonces arquitecto provincial, quedando el edificio acabado a mediados de 1913.

En sus bajos se instaló en 1913 el comercio de ultramarinos y coloniales de Valls y Santos, comenzando así su historia comercial.



El comercio fue una  sociedad de D. Luis Valls Valencia y D. Manuel Santos Pedrad. Luis Valls había regentado junto a Germán Alonso Benito el comercio “El Monsagreño” en la Plaza, número 48, adquirido por 60.000 pesetas a Pozueta y traspasado a Joaquín Asiaín Rioja en 62.500 el 21 de julio de 1900, en 1898 se puso al frente de la sección de vajillas, cristalerías, juguetes y regalos para bodas del comercio de D. Prudencio Santos Benito en la Plaza Mayor. 

El negocio quedó en manos de Luis Valls en 1929 y lo regentó hasta su muerte en 1944.

Pasó entonces a ser Ultramarinos de Eleuterio Cabo, un conocido dependiente de comercio que trabajó en Los Cubanos y en casa Moretón entre otros y que fuera representante obrero del sector.



César Hernández R.
Bg 25/02/21 Rev.00





13 Estella Goytre, Alberto (Director) y otros. La Plaza Mayor de Salamanca 3 vol., 2005 Tomo I, pág. 315

14 La Menoría era una excelente tienda de ultramarinos que se encontraba en la Plaza de la Verdura, 19, al dar la vuelta del Pozo Amarillo, en la segunda casa y más abajo de donde estuvo "La Fábrica". (J.M. Hernández Pérez)



Fuentes generales para el artículo íntegro sobre la calle del Pozo Amarillo

Prensa histórica:

Adelante, Crónica de Salamanca, El Eco popular, El Federal salmantino El Semanario salmantino, El Adelanto, Revista del Círculo Agrícola Salmantino, El Fomento, El Progreso, La Liga de Contribuyentes de Salamanca, La Semana Católica de Salamanca, Diario de Salamanca, La Opinión, El Lábaro, Noticiero salmantino, El Castellano, Boletín del Ayuntamiento de Salamanca y El Eco Escolar.

Aportación al estudio de la Nobleza Salmantina en la Edad Moderna a través de sus casas. Clara Isabel López Benito Mª Nieves Rupérez Almajano STVDIA HISTÓRICA. HISTORIA MODERNA, XI (1993). 

Quadrado. España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia Tomo III Salamanca, Ávila y Segovia. 1884

Julián Álvarez Villar. De Heráldica Salmantina. Ayuntamiento de Salamanca y Colegio de España, 1997

Javier Gómez de Olea y Bustinza. Una falsificación nobiliaria más: la del título de Marqués de la Roqueta. BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA. Nº61 CUARTO TRIMESTRE 2006

Manuel Villar y Macías. Historia de Salamanca

David Senabre López. Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX (Planes y Proyectos en la organización de la ciudad). 1ª edición. Salamanca: Consejería de Fomento. Junta de Castilla y León, 2002.

Tomás Cámara y Castro, Vida de san Juan de Sahagún. Salamanca 1891

Estella Goytre, Alberto (Director) y otros. La Plaza Mayor de Salamanca 3 vol., 2005 

José Ignacio Díez Elcuaz. Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939). Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Universidad de Salamanca, 2014.

Luis Angoso García, almacenes ARA. Cuaderno del Museo del Comercio de Salamanca nº4

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Salamanca 2014

El arquitecto Genaro de No, Arquitectura contemporánea en España. Edarba, 1934 Madrid

Sara Núñez Izquierdo, El arquitecto Eduardo Lozano Lardet (1897-1968; titulado en 1923). Studia Zamorensia, Vol. XIII, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La vivienda en el antiguo recinto amurallado de Salamanca durante el Primer Franquismo (1939-1953), Salamanca 2014