Francisco Pertierra


Este fotógrafo, discípulo de Hebert, disponía de estudio en Madrid en 1864.  Estaba situado en la calle Barcelona, 13 y allí Pertierra se dedicó al retrato en negro y pintado, tarjetas de visita y miniaturas además de otras actividades más relacionadas con el dibujo y pintura.




En 1867, se trasladó a Salamanca en donde, este hombre inquieto con formación artística y aficiones como prestidigitador y gimnasta, instaló su estudio en la propia casa de huéspedes donde eventualmente habitaba, en el número 48 de la Plaza Mayor. Su visita se hizo definitiva, convirtiéndose en el primer fotógrafo establecido en Salamanca, pronto le  encontramos instalado en la Plaza Mayor, 21, para luego trasladarse a la calle de Arriba,9 y al paseo de Carmelitas,3.
Además de su trabajo como fotógrafo, en diciembre 1870, puso en marcha su Academia de Gimnasia Higiénica, el primer gimnasio del que tenemos noticias en Salamanca, que comienzó a funcionar en la calle de Tahonas Viejas, 8 para, al año siguiente, ser trasladado a la calle del Prior.

Con la llegada a Salamanca del ferrocarril en 1877, también llegó, para establecerse definitivamente, el fotógrafo francés Jean Poujade, que había pasado por Salamanca en varias ocasiones anteriores como fotógrafo transeúnte. Ambos fotógrafos inician una confrontación personal y profesional que se manifiesta intensamente en los periódicos de la época a través de artículos y anuncios publicitarios. Pertierra defiende en su anuncios su españolidad, declarando su gabinete como "fotografía Española", negando la superioridad francesa en este arte y contraponiéndose enérgicamente a la publicidad de Poujade, que evidentemente se define y anuncia como parte de la cultura francesa, muy en boga en aquella época.

A finales de 1879, Pertierra tuvo la intención de renovar su estudio con una reforma completa en la galería, talleres y demás dependencias. La reforma se encargó a Anselmo Pérez Moneo. Sin embargo los problemas, que el fotógrafos achaca a la climatología, retrasan considerablemente el proyecto, teniendo que abrir el estudio sin haber terminado totalmente las obras. Probablemente su situación financiera quedó mermada, obligándole durante 1880 a liquidar muebles y enseres del estudio de Paseo de Carmelitas y, durante ese invierno, a traspasar el estudio a José Oliván, que también acababa de perder su estudio madrileño.

Oliván comienzó a trabajar en el estudio de Paseo de Carmelitas en enero de 1881, para ayudarle llegó, también de Madrid, Venancio Gombau, hermano de su esposa Vicenta, iniciándose la saga familiar de fotógrafos más importante de Salamanca, los Gombau.

Pertierra continuó atendiendo en su casa de la calle de Arriba, pero pronto por inquietud o tal vez por problemas económicos marchó de la ciudad, probablemente en 1883.













En 1885 recala en Manila (Filipinas), en donde además de montar un estudio en la calle del Carriedo número 2, se dedica a labores de reportero gráfico trabajando para importantes revistas ilustradas madrileñas, Fue también pionero en introducir en Filipinas el cinematógrafo. 









Vista de Cebú desde la Catedral. Pertierra. La Ilustracion Artistica 28-03-87


Playa de Cebú. Pertierra. La Ilustracion Artistica 28-03-87

Murallón de la Cota o cárcel de Cebú. Pertierra. La Ilustracion Artistica 28-03-87

Caseta de Carabineros y muelle en la playa de Cebú. Pertierra. La Ilustracion Artistica 28-03-87




Fuentes:

La iberia Madrid 21/04/64 

Guía oficial de España. varios años

Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración.  varios años 

prensa salmantina de la época
   Adelante : revista salmantina de ciencias, artes, literatura é intereses materiales 
   La Tertulia : semanario de ciencias, literatura é intereses morales y materiales 
   El Eco de Salamanca : revista semanal de ciencias, artes, literatura, administración e intereses        materiales 
   Rochefort : periódico republicano democrático federal 
   El Tamboril : periódico joco-festivi-satiri-seri-diavolici-literari-cómici-polítici-burlesco. Chanzon y Camorrista 
   La Provincia : revista salmantina 

El imaginario colonial. Fotografía en Filipinas durante el periodo español 1860-1898

MUNDOS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XIX Selección y textos:Francisco Crabiffosse Cuesta.