Exposición virtual “Inédita. Salamanca inhóspita en tiempo de silencio”


Texto de Archivos de Castilla y León
Fragmentos de la historia reciente de la ciudad plasmados en imágenes del Archivo Histórico de Salamanca

Las catorce sobrecogedoras fotografías reunidas en esta exposición virtual, pertenecientes a dos barrios de la capital salmantina, el Barrio de los Pizarrales y el Barrio de la Prosperidad, descubiertas durante 2013 por los archiveros del  Archivo Histórico Provincial de Salamanca , muestran la realidad de un pasado reciente que debe ser transmitida a las generaciones futuras.

…bajo un rostro de apariencia estólida y frente estrecha puede yacer un capaz archivero incansable devorador de palimpsestos y microfílmenes.
Tiempo de silencio . Luis Martín-Santos (1924-1964)


Algunos no saben qué hace el archivero ni para qué sirve el archivo. El archivero trabaja con el palimpsesto que es su archivo, con todos los rastros documentales que cualquier mortal deja a su paso: documentos oficiales, asuntos trascendentes y no tanto, porque lo que ayer fue importante hoy no es nada; cartas privadas de cuantos estuvieron aquí antes y también pudieron vivir desesperados; mapas con fronteras que hace tiempo son historia o cuyo futuro es incierto; fotografías que ya nadie puede recordar o que siempre han estado en el olvido por pertenecer a tiempos de destrucción o a un tiempo de silencio ya pasado. Rostros que ya ninguno conoce. Rincones que ahora ninguna memoria recuerda. Sufrimientos y alegrías inevitablemente efímeros. Muchas huellas documentales de todas esas cosas son inéditas, han permanecido décadas ocultas y el archivero debe salvarlas de los peligros de la destrucción, el olvido y el silencio.

Al contemplar las imágenes halladas en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, al archivero –devorador de palimpsestos y microfílmenes– le vienen a la memoria las barriadas madrileñas de chabolas que Luis Martín-Santos retrató en su única novela acabada: podrían haber sido esas, pertenecen al mismo tiempo de silencio. Regresa a aquellas páginas, revisa sus anotaciones y vuelve a las anónimas fotos de archivo. Aquí y ahora esas instantáneas de otro tiempo dejan de ser inéditas, para que cada cual las lea como quiera.



Las fotografías que se muestran en esta exposición virtual son una selección de un conjunto de imágenes inéditas halladas por los archiveros del  Archivo Histórico Provincial de Salamanca  durante 2013, entre los expedientes de los extintos Instituto Nacional de la Vivienda y el Instituto Nacional de Previsión. Las instantáneas resultan sobrecogedoras tanto por su calidad artística como por la cruda realidad que muestran.

"Inédita. Salamanca inhóspita en tiempo de silencio" es una exposición que posee en primera instancia un gran valor artístico porque las fotografías son de una indudable calidad técnica, y transmiten la sensibilidad social y artística de los ojos que estaban tras la cámara, sin que se haya podido averiguar su identidad ya que las fotografías encontradas, además de inéditas, son anónimas por haber sido realizadas en su día por instituciones públicas con fines eminentemente administrativos.

Las catorce fotografías que conforman la exposición tienen relevancia histórica y sentimental para los ciudadanos de Salamanca, porque constituyen el testimonio de un pasado reciente que sin duda es preciso transmitir a las generaciones presentes y futuras. Esta muestra es también una invitación a que los ciudadanos de Salamanca se acerquen al Archivo Histórico Provincial, la casa de la memoria de su ciudad y provincia, y con ello contribuyan a ofrecer más detalles sobre estas catorce imágenes inéditas, logrando así identificar los lugares exactos retratados y con ellos lograr reconstruir con mayor precisión ese pasado.