Nº 11-15 de la calle del Pozo Amarillo

 (Número 11-15,  anteriores 7, 9 y 11)


En la acera de los impares, entre la calleja de Ruiz Aguilera y la posada de la cadena, hubo tres solares correspondientes a los antiguos números 7, 9 y 11 hoy unificados con los números 11-15. Con mucha probabilidad, los edificios fueron construidos a finales del siglo XIX y como no parece que sufrieran demasiados inconvenientes derivados de la alineación de la calle del Pozo Amarillo debieron llegar a los años 30 con las remodelaciones justas. Fueron edificios de 3 y 4 alturas, como puede verse en las fotografías aéreas tomadas en 1915 por el aerostato militar de los ingenieros de Guadalajara, con viviendas de familias más o menos acomodadas y sus bajos dedicados al comercio, fundamentalmente de alimentación.

Imagen tomada durante la ascensión de un
aerostato militar en el verano de 1915

La calleja que unía Pozo Amarillo con la calle Herreros, tras haber sido abierta, alineada y nombrada como de Ruiz Aguilera en 1882, inicio un período de reformas y nuevas construcciones de sus edificios. Entre estos estuvo la casa del nº 7, en la esquina con el Pozo Amarillo, que recibió licencia para reedificar las fachadas a principios de 1883. Fue propiedad de D. Miguel García Polo, propietario e industrial de embutidos y salazón de carne, fallecido en abril de 1914. Al parecer, fue reformado en 1917 por su nuevo dueño el empresario y agente de negocios D. Estanislao Guerrero. El almacén del bajo albergó desde ese año su almacén de tripas, y desde 1919 también el concesionario de vehículos Chevrolet. El Sr. Guerrero tuvo oficina y residencia en el propio edificio.

A D. Estanislao Guerrero, fallecido en 1935, le sucedió su hijo D. Emilio Guerrero Ralero que continuó en el local con diversas representaciones. 

El parcelario de los años 30 indica que el edificio tuvo cuatro plantas, bajo y tres pisos, como también se observa en la imagen del aerostato militar de 1915.

El 22 de junio de 1935 el local pasó a convertirse en el café-cervecería Orión que permaneció en el local hasta noviembre de 1942. Es entonces cuando el local es tomado por D. Ramón García Santana propietario de Tejidos Ara, en el 18 del Pozo Amarillo, para la apertura de su nueva tienda Almacenes El Barato inaugurada el 22 de noviembre de 1942, que por problemas de derechos se rebautizaría Almacenes Ara en noviembre de 194720 .

El edificio del número 9, de tres plantas, tuvo su bajo dedicado a frutería en los años 30. Primero fue de D. Eloy Martín para luego pasar a serlo en 1935 de D. Carmelo Chilet Burget, un valenciano dedicado a la comercialización de frutas y verduras mediante autoventa por los pueblos de la provincia. En 1938 se estableció allí D. Benigno Palenzuela Burera domiciliado anteriormente en el 28 de la misma calle Pozo Amarillo. 

El comercio del nº11 fue tripería durante los años 20 y llegó a los 30 como carnicería.

Ambos edificios, 9 y 11, fueron adquiridos por D. Ramón García Santana y utilizó sus locales comerciales como almacenes para sus dos tiendas abiertas en la calle. En 1957 encargó al arquitecto Fernando Población del Castillo21 el proyecto para la construcción de un nuevo edificio que ocuparía los tres solares. El nuevo edificio tiene la altura de 8 plantas: sótano, planta baja y entreplanta, dedicados a Almacenes ARA, y cinco niveles de viviendas, que fueron vendidos para la financiación del edificio. El propio empresario estableció su vivienda particular allí.


    

Imágenes de la construcción del edificio en Cuaderno del Museo del Comercio de Salamanca nº4


La obra, realizada por la constructora Lucsa, se dividió en dos fases con el fin de mantener el negocio de Almacenes ARA en funcionamiento. En primer lugar se levantó el edificio en el solar de los nº 9 y 11 que servían de almacenes y una vez concluida esta parte se levantó sobre el solar del nº 7 esquina Ruiz Aguilera.

Con este edificio D. Fernando Población se alejó de la arquitectura historicista predominante en la posguerra y también de la arquitectura desornamentada, que fuera el único contrapunto de la anterior, para alcanzar una nueva concepción arquitectónica donde primaba la mayor altura de las edificaciones y los nuevos materiales de construcción interior y exterior. 

En la fachada destacan los balcones corridos y los amplios ventanales. El edificio quedó terminado en 1961, realizándose la decoración interior con un diseño del arquitecto D. Rafael Basulí.



César Hernández R.
Bg 28/02/21 Rev.00


20 Luis Angoso García, almacenes ARA. Cuaderno del Museo del Comercio de Salamanca nº4.

21 Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Salamanca 2014



Fuentes generales para el artículo íntegro sobre la calle del Pozo Amarillo

Prensa histórica:

Adelante, Crónica de Salamanca, El Eco popular, El Federal salmantino El Semanario salmantino, El Adelanto, Revista del Círculo Agrícola Salmantino, El Fomento, El Progreso, La Liga de Contribuyentes de Salamanca, La Semana Católica de Salamanca, Diario de Salamanca, La Opinión, El Lábaro, Noticiero salmantino, El Castellano, Boletín del Ayuntamiento de Salamanca y El Eco Escolar.

Aportación al estudio de la Nobleza Salmantina en la Edad Moderna a través de sus casas. Clara Isabel López Benito Mª Nieves Rupérez Almajano STVDIA HISTÓRICA. HISTORIA MODERNA, XI (1993). 

Quadrado. España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia Tomo III Salamanca, Ávila y Segovia. 1884

Julián Álvarez Villar. De Heráldica Salmantina. Ayuntamiento de Salamanca y Colegio de España, 1997

Javier Gómez de Olea y Bustinza. Una falsificación nobiliaria más: la del título de Marqués de la Roqueta. BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA. Nº61 CUARTO TRIMESTRE 2006

Manuel Villar y Macías. Historia de Salamanca

David Senabre López. Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX (Planes y Proyectos en la organización de la ciudad). 1ª edición. Salamanca: Consejería de Fomento. Junta de Castilla y León, 2002.

Tomás Cámara y Castro, Vida de san Juan de Sahagún. Salamanca 1891

Estella Goytre, Alberto (Director) y otros. La Plaza Mayor de Salamanca 3 vol., 2005 

José Ignacio Díez Elcuaz. Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939). Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Universidad de Salamanca, 2014.

Luis Angoso García, almacenes ARA. Cuaderno del Museo del Comercio de Salamanca nº4

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Salamanca 2014

El arquitecto Genaro de No, Arquitectura contemporánea en España. Edarba, 1934 Madrid

Sara Núñez Izquierdo, El arquitecto Eduardo Lozano Lardet (1897-1968; titulado en 1923). Studia Zamorensia, Vol. XIII, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La vivienda en el antiguo recinto amurallado de Salamanca durante el Primer Franquismo (1939-1953), Salamanca 2014