Nº 14-16 de la calle del Pozo Amarillo

(Número 14-16, anterior 18)




La peripecia de los antiguos números 14, 16 y 18 de la calle del Pozo Amarillo es, cuando menos, algo confusa, según se desprende de las limitadas informaciones de la prensa, y en ella tiene presencia el quehacer especulativo de ricas familias de propietarios. En 1911 dichos números fueron puestos a la venta, escuchando ofertas el director de la sucursal del Banco de España en Salamanca16. No es complejo deducir que estos inmuebles y otros incluidos en la operación provienen del embargo padecido por D. Ángel Borrego de Dios por el fracaso de sus negocios, principalmente el del mercado del Ángel en las afueras de la Puerta de Toro (hoy plaza de España). Dichos números eran por tanto propiedad de D. Ángel Borrego sin que sepamos a ciencia cierta si fueron adquiridos por él o fueron heredados de su padre D. Ildefonso Borrego Agudo.

Los inmuebles fueron adquiridos por  la Sra. viuda de Gorjón, Dª Paula Martín Maíllo, que había sido la esposa de D. Sebastián Gorjón que fue notario de Ledesma y Salamanca, con domicilio en calle de la Rúa 38 y que había falleció el 24 de octubre de 1901. Los inmuebles fueron inmediatamente puestos en venta.

Tras la muerte de la Sra. viuda de Gorjón, acaecida el 18 de agosto de 1912, los inmuebles pasaron a ser propiedad de su hija Dª Cándida Gorjón, casada con D. Luis Vázquez del Valle, capitán de caballería, y continuaron en venta.



Número 14-16 (anterior nº 18) 

Al igual que los inmuebles anteriores, el solar fue propiedad de D. Ángel Borrego y vendido en subasta en 1911 tras su quiebra. Fue adquirido por la Sra. viuda de Gorjón y tras su muerte pasó a su hija Cándida Gorjón que solicitó licencia para el derribo en 1917. 

El inmueble fue puesto en venta, con la fachada derribada, en 1918, y adquirido por Dª Eufrasia Torres. (En el 1916 debió de haber al menos un inquilino la herrería cerrajería del  mecánico tornero Blas Granado).

Dª Eufrasia Torres Villar era hija de Cándido Torres Torres, abogado, comerciante, rico propietario y político republicano local fallecido en 1903, y de Eufrasia Villar García y nieta del farmacéutico D. Ángel Villar y Pinto. Estuvo casada con José Manuel García Sánchez, propietario y ganadero en Rodasviejas.

Tras su compra la Sra. Torres solicitó en noviembre de 1918 licencia para reconstruir las medianerías. La denegación de tal solicitud inició un período de desavenencias con el ayuntamiento que, tras un recurso sobre la expropiación de la finca, retrasó el acuerdo hasta 1922.

No sabemos si el incendio que sufrió en su casa de Guijuelo D. Fulgencio Jaén Criado en septiembre de 1920 animó al comerciante en ferretería a trasladarse a Salamanca y establecer una sucursal de su negocio en la capital, donde llegó a ser concejal del ayuntamiento. 


Imagen de Ramón Buxaderas Gombau  aparecida en el libro
La casa y la vida en la antigua Salamanca de Ángel de Apraiz,
2ª edición 1942. En primer término aparece la puerta del parador
de san Juan de Sahagún  y tras la bocacalle de Correhuela
un edificio en chaflán cuyo lugar ocupó el actual de Pedro Jaén
una vez alineada la calle.


Debió adquirir el solar que tratamos y encargar en 1924 a D. Joaquín de Vargas el diseño de un nuevo edificio. El edificio, de estilo ecléctico, con fachada de piedra franca muestra un chaflán en su esquina Pozo Amarillo y Correhuela y en esta última calle una puerta para carros y su correspondiente patio que divide el edificio en dos partes bien diferenciadas.


Plano de Joaquín de Vargas Aguirre del edificio para Fulgencio Jaén, del 
libro de David Senabre López, Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX.

Tras la Guerra Civil dirigió el negocio ferretero D. Pedro Jaén Blázquez, cuyo nombre luce todavía en el dintel de la puerta en el chaflán del actualmente desvencijado edificio. D. Pedro fue un destacado empresario y promotor inmobiliario con importantes trabajos en los años 40 y 50.




César Hernández R.
Bg 28/02/21 Rev.00







Fuentes generales para el artículo íntegro sobre la calle del Pozo Amarillo

Prensa histórica:

Adelante, Crónica de Salamanca, El Eco popular, El Federal salmantino El Semanario salmantino, El Adelanto, Revista del Círculo Agrícola Salmantino, El Fomento, El Progreso, La Liga de Contribuyentes de Salamanca, La Semana Católica de Salamanca, Diario de Salamanca, La Opinión, El Lábaro, Noticiero salmantino, El Castellano, Boletín del Ayuntamiento de Salamanca y El Eco Escolar.

Aportación al estudio de la Nobleza Salmantina en la Edad Moderna a través de sus casas. Clara Isabel López Benito Mª Nieves Rupérez Almajano STVDIA HISTÓRICA. HISTORIA MODERNA, XI (1993). 

Quadrado. España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia Tomo III Salamanca, Ávila y Segovia. 1884

Julián Álvarez Villar. De Heráldica Salmantina. Ayuntamiento de Salamanca y Colegio de España, 1997

Javier Gómez de Olea y Bustinza. Una falsificación nobiliaria más: la del título de Marqués de la Roqueta. BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA. Nº61 CUARTO TRIMESTRE 2006

Manuel Villar y Macías. Historia de Salamanca

David Senabre López. Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX (Planes y Proyectos en la organización de la ciudad). 1ª edición. Salamanca: Consejería de Fomento. Junta de Castilla y León, 2002.

Tomás Cámara y Castro, Vida de san Juan de Sahagún. Salamanca 1891

Estella Goytre, Alberto (Director) y otros. La Plaza Mayor de Salamanca 3 vol., 2005 

José Ignacio Díez Elcuaz. Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939). Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Universidad de Salamanca, 2014.

Luis Angoso García, almacenes ARA. Cuaderno del Museo del Comercio de Salamanca nº4

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Salamanca 2014

El arquitecto Genaro de No, Arquitectura contemporánea en España. Edarba, 1934 Madrid

Sara Núñez Izquierdo, El arquitecto Eduardo Lozano Lardet (1897-1968; titulado en 1923). Studia Zamorensia, Vol. XIII, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La vivienda en el antiguo recinto amurallado de Salamanca durante el Primer Franquismo (1939-1953), Salamanca 2014