Plaza de la Fuente


Aquí estuvo la puerta de Villamayor de la desaparecida muralla salmantina, llamada así por partir desde ella el camino a la vecina localidad, hoy transformado en la avenida de Villamayor, por el que sin duda circuló la mayor parte de la piedra franca de sus canteras con destino a los monumentos salmantinos. Fue demolida, junto a su legendario torreón árabe (recordado en misteriosas leyendas como la del Copo de Oro), en la segunda mitad del siglo XVIII para facilitar las obras de urbanización de esta zona del paseo de Ronda, que hoy conocemos como paseo de Carmelitas, promovidas por el corregidor D. Vicente de Saura y Sarabia.
En el exterior del muro, que según D. Bernardo Dorado dispuso de un arrabal que llegó a cobijar a 113 vecinos y fue arruinado durante la guerra de Sucesión, permanecieron el convento de las Carmelitas Descalzas (1614), la ermita del Santo Cristo de Jerusalén (1160) (situada en alguna parte del solar donde se construyó el hospital de Santísima Trinidad y derribada tras su ruina en el segundo cuarto del siglo XIX) y más lejos el convento del Calvario. 
En el interior de la muralla, desde antiguo, la zona de acceso a la puerta dispuso de una fuente que se nutría, hasta finales del siglo XIX, de las aguas captadas en los manantiales del paraje de Villasandín, en la zona del actual cementerio. La fuente, conocida como caño Mamarón, cuyo apelativo, sin duda relacionado con el verbo "mamar" y que dispone de varias teorías sobre su origen pero ninguna certeza, dio nombre a la plaza que durante años fue nombrada, y todavía muchas personas lo hacen, como plaza del caño Mamarón, hoy oficialmente es la plaza de la Fuente. La fuente actual, que sustituyó a la anterior, fue colocada en 1942. 

Las calles por las que se accedía desde esta zona hacia el interior de la ciudad, adquirieron un trazado irregular por tener que salvar una esgueva secundaria (el regato del Anís, llamado así con ironía por su mal olor) que, penetrando en la ciudad por la actual confluencia de la Ronda del Corpus con el Paseo de Carmelitas, atravesaba la plazuela del caño Mamarón para unirse a la altura de la cuesta del Carmen con la esgueva principal (regato del Salitre), que irrumpía en la ciudad por la zona de la Puerta de Zamora y seguía el trazado de la actual calle de Crespo Rascón, para acabar, tras pasar por Bordadores y la calle Ancha, como arroyo de los Milagros.© C.H. fc 31/05/16 Rev. 00


Plaza de la Fuente en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012